Economía

Ni España ni Reino Unido: el país europeo con la clave para romper la dependencia de China de las tierras raras

Francia lidera el sueño europeo de autonomía industrial en plena guerra comercial

Ni España ni Reino Unido: el país europeo con la clave para romper la dependencia de China de las tierras raras
Pixabay
Actualizado a

En un contexto de creciente tensión comercial entre China y Estados Unidos, Francia emerge como el principal aliado de la Unión Europea para garantizar un suministro propio de tierras raras, componentes clave en la transición energética y tecnológica. El país galo lidera actualmente el número de proyectos para producir y procesar estas materias primas dentro del continente, en un intento de frenar el dominio casi absoluto del gigante asiático.

Desde abril, China ha intensificado sus restricciones a la exportación de tierras raras como respuesta a las sanciones estadounidenses. Estas restricciones provocaron una caída del 51% en las exportaciones de imanes de tierras raras, utilizados en productos fundamentales como coches eléctricos, turbinas eólicas, ordenadores o teléfonos móviles. La presión sobre la industria europea, especialmente la automotriz, se ha hecho evidente y varios proveedores ya anticipan recortes de producción por falta de materiales.

Francia ha asumido entonces un rol clave como proveedor alternativo, impulsada por el respaldo de la Ley de Materias Primas Críticas de la UE, que busca asegurar que, a partir de 2030, al menos el 65% del consumo de tierras raras no provenga de un solo país, el 40% se procese en territorio europeo y el 25% se recicle internamente. Sin embargo, el camino no será fácil, ya que Francia está a años luz de alcanzar el nivel de producción y procesamiento de China.

El monopolio de China como arma comercial

China no solo extrae el 70% de las tierras raras del planeta, sino que controla el 90% de su procesamiento. Incluso los países que logran extraer sus propios recursos deben enviarlos a China para tratarlos, debido a la complejidad y el impacto ambiental del proceso químico de separación. De hecho, aunque el nombre “tierras raras” sugiere escasez, estas materias primas son relativamente comunes. Lo que las hace estratégicas es el control sobre su procesamiento.

El uso del comercio como arma no es nuevo para China. Ya en 2010, restringió el acceso a tierras raras a Japón durante una disputa pesquera. Ahora, vuelve a utilizarlas como herramienta de presión geopolítica en una guerra comercial que marca el pulso de la economía mundial.

Noticias relacionadas

Ante este panorama, la UE acelera su estrategia para fortalecer la autonomía industrial europea. Francia, como primer actor del bloque en esta carrera, representa una esperanza, pero también un recordatorio de cuánto queda por hacer para romper el monopolio chino en materias primas clave para el futuro tecnológico del continente.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Economía

Productos recomendados