Economía

Ni dinero en efectivo ni joyas: el tipo de bienes que esperan recibir los españoles como herencia

Un estudio de Raisin señala a la vivienda como el bien que esperan recibir los españoles con mayor probabilidad. También cifra en un 72% la población que espera recibir una herencia.

Ni dinero en efectivo ni joyas: el tipo de bienes que esperan recibir los españoles como herencia
Pexels
Alejandro Cañas
Redactor de la sección de Actualidad
Redactor de Actualidad desde octubre de 2021 hasta hoy. Entró en Diario AS en 2019 como becario. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense.
Actualizado a

Las herencias suelen condicionar la situación financiera y patrimonial de las familias, al convertirse en una de las principales vías de obtención de ingresos. Sin embargo, también traen consigo trámites burocráticos, cargas fiscales y, en el peor de los casos, deudas que pueden complicar aceptar la herencia.

En España, están sujetas al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, regulado por la Ley 29/1987. Cedido en su totalidad a las comunidades autónomas, grava la transmisión de bienes y derechos por causa de fallecimiento de una persona. Cabe destacar que este gravamen se paga en la comunidad autónoma donde se encuentra la residencia habitual del difunto.

Una encuesta de Raisin cifró en un 72% el porcentaje de población que considera el recibo de una herencia como parte de sus expectativas financieras, y en un 46% el total de españoles que consideró su futura herencia como parte de su patrimonio. Mientras, un 56% estimó que el dinero percibido podría ser clave en el acceso a la vivienda, que supone un reto mayúsculo para gran parte de la población joven.

Precisamente, es la vivienda el tipo de bienes que esperan recibir con mayor probabilidad los españoles como herencia, tal y como recoge el estudio de la plataforma digital europea de ahorro. Supera de esta manera a otros bienes como el dinero en efectivo, joyas o acciones e inversiones que puedan dejar los herederos.

Aceptación de una herencia

La aceptación de una herencia es un acto voluntario y libre en el cual una persona que está llamada a recibir una herencia, manifiesta su intención de aceptarla. Aceptarla no es obligatorio, es decir, la persona heredera también puede repudiar la misma.

Noticias relacionadas

Esta no puede ser parcial, es decir, se acepta en su totalidad. No se puede aceptar, por ejemplo, los beneficios y rechazar las deudas. Es importante no confundir este concepto con la partición de bienes, que es el paso posterior a la aceptación, en el que los herederos que acepten la herencia se la reparten.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Economía

Productos recomendados