Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ECONOMÍA

Mínimo anual del euríbor

El indicador alcanza este miércoles el 3,503%, el dato más bajo de los últimos 12 meses. Se espera que la tendencia a la baja continúe.

Archivo - Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca, hipotecas, euribor, construcción, grúa, grúas
EUROPA PRESS - ArchivoEUROPA PRESS

El euríbor, el marcador que fija los intereses de los préstamos, se ha situado este miércoles en el 3,503%, lo que supone el dato más bajo de los últimos 12 meses, superando ligeramente al 3,505% registrado el 1 de febrero de este año.

También supone un descenso de 0,074 puntos porcentuales respecto a la jornada anterior, y suaviza la media mensual, que se sitúa ahora en el 3,570%. Si continúa la tendencia a la baja, podría registrarse el mejor dato mensual desde febrero de 2023.

Si esto ocurre, supondrá un ahorro para las personas que tienen sus hipotecas asociadas a la variación del euríbor. Como explica El País, basándonos en una hipoteca media (140.451 euros a pagar en 23 años, según los datos del INE para 2023) con diferencial de un punto, supondría un ahorro de 739 euros al año.

El mes de junio fue el séptimo mes consecutivo en el que el indicador se posicionó por debajo del 4%. Julio serpa el octavo y se espera que la tendencia a la baja continúe tras el cambio en la política monetaria del BCE, pero no hay unanimidad sobre hasta donde reculará el indicador.

Según los análisis de Bankinter, el euríbor podría terminar el año en el 3,5%, y podría bajar hasta el 3% en 2025 y volver a subir al 3,25% en 2026. Otros análisis, como el de Funcas, creen que la caída puede ser mayor y sitúan en el 3,3% al euríbor al final de 2024.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas