¿Me subirá la jubilación en 2024 si cobro una pensión mínima y una de viudedad a la vez?
Las pensiones de viudedad y la mínima sufrirán importantes subidas en el próximo año, que se formalizarán en todos los casos. La cuantía combinada no podrá superar la de la pensión máxima.
Por norma general, las pensiones de la Seguridad Social suelen ser incompatibles entre sí. Pero, como en todo, hay excepciones. Quizá haya quien desconozca esta posibilidad, pero es factible combinar dos pensiones como son las de viudedad y la de jubilación, ambas de carácter contributivo. La primera cubre la falta de las rentas por el fallecimiento de una parte de la pareja, mientras que la segunda hace lo propio con la pérdida de rentas obtenidas.
Desde la página web de la Seguridad Social explican que “la pensión de viudedad es compatible con cualquier renta de trabajo del beneficiario y con la pensión de jubilación o incapacidad permanente a que el mismo tuviera derecho”. Y el momento en que se origine cada una de las pensiones es indiferente: puede percibir una pensión de viudedad quien ya cobrara una de jubilación, mientras que también podrá jubilarse y cobrar la correspondiente pensión alguien que ya cobrase la de viudedad. Para ello, necesitaremos cumplir con los requisitos de cada una.
Para el próximo ejercicio las pensiones mínimas se revalorizarán entre un 5% y un 7%, una cifra que se elevará hasta el 14% en el caso de las de viudedad con cargas familiares, según adelantó la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. Las que menos subirán son las pensiones en general, de un 3,8%.
Subida en ambos casos
Por tanto, aquellos en esta situación, que se encuentran cobrando tanto la pensión de jubilación como la de viudedad, verán incrementada la cuantía de las mismas. Así, en el caso de la viudedad con cargas familiares, se pasará de los 12.682 euros anuales en 14 pagas (906 euros al mes), a los 14.457 euros (alrededor de 1.033 euros mensuales).
En el caso de la pensión de jubilación, la subida en la cuantía dependerá del caso individual de cada pensionista, en función de sus condiciones. Pero en ningún caso podrá superarse, entre ambas pensiones, la cifra marcada por la pensión máxima de jubilación, que en este 2023 es de 3.058,81 euros.
Para el próximo año, la subida de la pensión máxima irá ligada al IPC interanual, que se sitúa en el 3,8%. Por tanto, la cantidad máxima estará en los 3.175,04 euros al mes en 14 pagas (44.450,56 euros anuales). Por tanto, en caso de superar dicha cifra con ambas pensiones, se recortará de forma proporcional cada una hasta ajustarlas.