¿Me puedo deducir el IRPF en la Renta 23-24 si he comprado un coche eléctrico o híbrido?
Sí, se puede deducir hasta el 15% del precio de compra, con una base máxima de 20.000 euros. Este beneficio es compatible con las ayudas del plan MOVES.
Con el inicio de la campaña de la Renta 2023-24 el próximo 3 de abril, cada vez son más las dudas que surgen sobre posibles deducciones que puedan aplicarse según qué casos. Millones de contribuyentes tendrán hasta el próximo 1 de julio para aclarar las incógnitas y presentar su declaración.
¿Es posible deducir el coche eléctrico en la Renta 23-24? Sí, la desgravación permite deducirse hasta el 15% del precio de compra, con una base máxima de 20.000 euros. Desde 2023, Hacienda premia a aquellos que se pasen a la conducción sostenible, por lo que este beneficio fiscal afecta a los vehículos incluidos en el registro del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), abarcando tanto eléctricos como híbridos.
Además, esta deducción es compatible con las ayudas del plan MOVES y la posibilidad de deducir compras realizadas a plazos. Esto es posible siempre y cuando la compra se realice antes de que termine 2024 y se abone el 25% del precio en este mismo período. El pago completo debe abonarse antes de 2026.
3.000 euros de deducción
La base máxima de la deducción será de 20.000 euros. En la práctica cualquier automóvil eléctrico o híbrido supera esta cifra, salvo alguna excepción en caso de cuadriciclos o motos, por lo que al ser una desgravación del 15%, la deducción en la renta sería de 3.000 euros.
Ahora bien, ¿qué vehículos pueden beneficiarse de esta ventaja fiscal?
También incluye el punto de carga
Hacienda también permite deducir el IRPF un 15% del coste de instalación del punto de carga en una casa o parking particular. Esto incluye el equipamiento, los materiales necesarios, el coste de las obras o hasta el precio a pagar a los técnicos. De esta forma, la desgravación tiene una base máxima de 4.000 euros, por lo que la mayor deducción posible será de 600 euros.
En términos generales, la deducción resulta aplicable si el vehículo ha sido adquirido entre el 30 de junio de 2023 y el 31 de diciembre de 2024. En el caso de una compra a plazos, la deducción se aplicará si se abona el 25% del valor en ese periodo de tiempo. En lo relativo al punto de carga, se deducirá en el mismo periodo en que finalice su instalación, siempre y cuando sea antes de que termine 2024.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.