Economía

Marruecos desembarca en varios puertos españoles tras la compra de un activo estratégico del país

Marsa Maroc llega a España tras un acuerdo con Boluda. La operación asciende a 80 millones de euros.

Marruecos desembarca en varios puertos españoles tras la compra de un activo estratégico del país
Jaime Esteban
Nació en Zamora en 2004. Es estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y este es su primer trabajo en el mundo de la comunicación. Llega como becario a Diario AS en 2025, y es parte del equipo de AS América.
Actualizado a

El principal operador portuario de Marruecos ha dado un paso relevante en su expansión hacia España mediante un acuerdo con uno de los mayores grupos navieros del país. Marsa Maroc ha alcanzado un pacto con Boluda Corporación Marítima para adquirir el 45% de su negocio de terminales por un importe de 80 millones de euros.

A pesar de que Marsa Maroc cotiza en bolsa, mantiene un fuerte vínculo con el sector público de su país. El estado marroquí posee de forma directa una cuarta parte del capital y también participa de manera indirecta a través de Tánger Med, su principal accionista con un 35%, controlado a su vez por el fondo Hassan II para el desarrollo económico.

La operación se articula como una alianza estratégica destinada a aprovechar las capacidades de ambos grupos en la gestión de infraestructuras portuarias. La participación se realizará mediante Marsa Maroc International Logistics, filial íntegramente controlada por el operador marroquí y encargada de su desarrollo fuera del país.

Presencia en España

La división adquirida por Marsa Maroc gestiona terminales de mercancías en varios puertos españoles, entre ellos Las Palmas, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura, Sevilla, Vilagarcía, Cádiz y Santander. Boluda Corporación Marítima opera diversas rutas marítimas a través de su área de transporte y logística, que conectan distintos puntos de Europa y África, y mantiene el liderazgo mundial en el sector del remolque portuario mediante Boluda Towage.

Noticias relacionadas

Con esta inversión Marsa Maroc amplía su implantación internacional y pasa a estar presente en 34 terminales repartidas en 20 puertos. La compañía refuerza así su estrategia de crecimiento más allá de Marruecos, en un contexto marcado por el fuerte desarrollo de sus infraestructuras portuarias tras la consolidación del complejo de Tánger Med como uno de los principales nodos del Mediterráneo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Economía

Productos recomendados