Malas noticias para los propietarios en 2026: los inquilinos podrán negarse a la subida del alquiler si el casero no avisa a tiempo
Para que una subida en el precio del alquiler sea válida debe notificarse debidamente al inquilino y respetar la normativa de la Ley de Arrendamientos Urbanos.


Cuando un contrato de alquiler llega a su fin, si las dos partes del mismo están dispuestos a seguir con la relación, llega el momento de sentarse a negociar. Una situación en la que se encuentran 1,6 millones de españoles, pues alrededor de 632.000 contratos de alquiler tienen 2026 como fecha de vencimiento.
Llega, pues, el momento de negociar para ampliar la vigencia del contrato. Sin embargo, con la subida de los precios durante los últimos meses, esta situación se puede extender a la cifra a pactar para el alquiler. Una subida que se estima, de media, en unos 1.735 euros al año. Pero que puede ser de hasta 4.615 euros en regiones más tensionadas como Baleares, según datos del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
Los residentes más expuestos a estas subidas en el precio del alquiler son los de Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valencia, pues son estas las regiones que tiene una mayor cantidad de contratos a punto de expirar. Pero, no obstante, hay una forma para ‘librarse’ de la subida, tal y como establece la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).
Y es que los propietarios no pueden modificar el precio del alquiler de forma unilateral, ya que es algo que se rige por su normativa correspondiente. El incremento, sea el que sea, debe respetar lo estipulado en el contrato inicial y, además, ser debidamente notificado. Si no fuera así, una subida sin previo aviso o sin el apoyo de la normativa puede carecer de validez.
Aviso con antelación
La normativa, en este sentido, es clara: arrendador está obligado a informar de cualquier subida al inquilino con, al menos, 30 días de antelación respecto dicho incremento. En caso contrario, el inquilino puede rechazar la subida y pagar la misma mensualidad hasta que se llegue a un acuerdo válido entre las partes.
Noticias relacionadas
Una de las causas más comunes por las que se puede incrementar el precio del alquiler es la actualización de la renta, siempre y cuando figure en los términos del contrato. Para aquellos firmados antes del 26 de mayo de 2023, dicha subida se rige por el IPC, mientras que para los posteriores se emplea el Índice de Referencia de Arrendamientos de Vivienda.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar