Economía

Malas noticias para los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital: estos son los españoles que se han quedado fuera 

Un estudio de Fedea y el GCE estima en 200.000 el número de familias de rentas bajas que tienen patrimonio, pero no liquidez, que se quedan fuera de la prestación.

Un hombre pasa por una oficina del SEPE, a 4 de febrero de 2025, en Madrid (España). El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 38.725 personas en enero en relación al mes anterior (+1,5%) debido, sobre todo, al sector servicios, que concentró la mayor parte del aumento del desempleo tras finalizar la temporada navideña, según datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
04 FEBRERO 2025;SEPE;PARO;DESEMPLEADOS
Carlos Luján / Europa Press
04/02/2025
Carlos Luján | Europa Press
Actualizado a

Hasta un total de 200.000 familias que tienen patrimonio, pero no liquidez, se quedarán fuera del cobro del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Es la estimación realizada por el estudio elaborado por Fedea y el Consejo General de Economistas.

Precisamente, el hecho de superar el límite de patrimonio es el motivo por el cual han sido excluidos del cobro de la ayuda, independientemente de que no dispongan de suficientes ingresos. El año pasado, la prestación llegó a más de dos millones de personas y 673.000 hogares en España, según Fedea.

La inversión destinada al pago de esta prestación ha sido de 6.000 millones de euros, según informó el propio think tank. El IMV es una prestación no contributiva de la Seguridad Social, que está destinada a asegurar un nivel mínimo de ingresos a aquellas familias y personas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad económica.

Para percibir la ayuda, es imprescindible cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, tener residencia legal y efectiva en España, y estar en situación de vulnerabilidad económica. De la ayuda, se quedan fuera aquellos beneficiarios individuales o unidades de convivencia que posean activos no societarios sin vivienda habitual.

Noticias relacionadas

De hecho, la web de la Seguridad Social recoge que, cuando se trate de unidades de convivencia, no se considera en situación de vulnerabilidad económica “cuando sean titulares de un patrimonio, sin incluir la vivienda habitual”. Tampoco para los que se integren en unidad de convivencia en la que cualquiera de sus miembros sea administrador de derecho de una sociedad mercantil.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Economía

Productos recomendados