Malas noticias para estos jubilados en España: las pensiones que no subirían en 2026 si decae el Decreto en el Congreso
Además del incremento de las pensiones, el próximo 27 de enero la Cámara Baja votará sobre el nuevo Decreto que incluye también la prórroga de la moratoria de desahucios.


El próximo 27 de enero las miradas se dirigirán hacia el Congreso, día en el que está convocado el pleno extraordinario para la votación del Real Decreto-ley que el Gobierno aprobó en el último Consejo de Ministros del 2025.
Se incluyó en el mismo, por un lado, la prórroga del escudo social hasta 2026, que incluye medidas como la moratoria antidesahucios que el Ejecutivo acordó con EH Bildu. Un acuerdo cerrado junto con otras medidas como la prohibición de los cortes de suministros básicos y la extensión del Bono Social Eléctrico.
Aun así, la más importante de todas las incluidas es la subida de las pensiones, cuya revalorización era del 2,7% para este año para las contributivas y de clases pasivas, de más de un 7% para las pensiones mínimas, y hasta el 11,4% para las mínimas con cargas familiares, no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV).
Entre las subidas más destacadas, destacan algunas como las previstas para las máximas del sistema, que pasarían a ser de 3.355,83 euros brutos al mes, 46,981,55 euros brutos anuales en 14 pagas. La pensión media del sistema pasaría a 1.552,3 euros, lo que supone sumar 571,35 € más al año.
Evitar el escenario de 2025, objetivo del Gobierno
Tanto la revalorización de las pensiones, como las medidas del escudo social, se han incluido en un mismo Decreto que deberá refrendar la Cámara Baja. El año pasado, PP, Vox y Junts tumbaron el decreto ómnibus en primera instancia que incluía medidas como ayudas a los afectados por la DANA y las ayudas al transporte. Días más tarde, salió adelante con los votos de Junts.
Noticias relacionadas
El Gobierno fía la subida de las pensiones a la votación de este Decreto, con el fin de conseguir el respaldo del Congreso, y evitar así la imagen del año pasado, cuando negoció con Junts a última hora para aprobar el texto. “Vamos a ver si en este caso nos encontramos con un voto favorable”, expuso la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, sobre el PP.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar