Economía

Malas noticias para autónomos y empresas: emitir facturas será imposible sin este programa a partir de esta fecha

Verifactu, el nuevo sistema de facturación electrónica habilitado por la Agencia Tributaria, entrará en vigor el próximo 1 de enero.

Una mujer trabaja en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2022, en la Administración de Hacienda de Montalbán, a 1 de junio de 2023, en Madrid (España). Desde hoy la Agencia Tributaria asiste a los ciudadanos en sus oficinas para la confección y presentación de los documentos. El plazo de presentación de declaraciones finaliza el 30 de junio y las solicitudes de cita previa, tanto para la atención telefónica como presencial, finaliza el 29 de junio. En total, la Agencia Tributaria prevé ingresar 16.448 millones de euros, un 5,6% más respecto al ejercicio anterior, mientras que el importe a devolver caerá un 2,4%, hasta los 9.946 millones.
01 JUNIO 2023;RENTA;DECLARACIÓN RENTA;RENTA 2022;HACIENDA;IMPUESTOS;AGENCIA TRIBUTARIA;TECLADO;TRABAJADORA
Carlos Luján / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
01/6/2023
Carlos Luján / Europa Press
Alejandro Cañas
Redactor de Actualidad desde octubre de 2021 hasta hoy. Entró en Diario AS en 2019 como becario. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense.
Actualizado a

El próximo año traerá cambios para los trabajadores autónomos, especialmente en lo referente a la emisión de facturas. Será el próximo 1 de enero cuando entre en vigor Verifactu, el nuevo sistema de facturación electrónica mediante el cual deberán enviar las facturas a la AEAT.

Una normativa cuyo fin principal no es otro que prevenir el fraude fiscal. A su vez, la normativa está amparada por la Ley 18/2022 de 28 de septiembre (Ley Crea y Crece), la cual establece que solo se permitirá el uso de sistemas de facturación electrónica homologados. Además, todas las empresas deberán contar con sistemas adaptados a Verifactu.

Sobre este nuevo sistema, se pronunció la experta en ciberseguridad María Aperador. En un vídeo publicado en Instagram, explicó que cada factura se enviará a Hacienda “en tiempo real” y que todas las facturas deberán pasar por este sistema, independientemente de si el remitente es autónomo, pyme o gran empresa.

Otro aspecto a tener en cuenta es que las facturas deberán estar dotadas de un código QR. Con ello, expuso la experta que se busca que “no se puedan modificar las facturas” y reducir los fraudes fiscales. También reveló las consecuencias de no hacerlo correctamente, como estar expuesto a sanciones graves.

Plazos para adaptar el software

Empresas y sociedades tendrán hasta el 1 de enero de 2026 para adaptar su software a Verifactu. Los trabajadores autónomos y el resto de obligados, tendrán un plazo adicional que se extiende hasta el 1 de julio de 2026. Además, para cumplir con este nuevo sistema, los autónomos tendrán dos opciones.

Noticias relacionadas

La primera de ellas, la utilización de un sistema informático de facturación compatible con la normativa de la AEAT, con la necesidad de elegir un software de facturación que cumpla con los requisitos de Verifactu. Por su parte, la segunda opción, pasa por usar la aplicación desarrollada por Hacienda.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Economía

Productos recomendados