Madrid construirá 7.464 viviendas protegidas en suelo de oficinas: estos son los distritos y barrios donde se edificará
El Ayuntamiento de la capital ha dado luz verde al proyecto siempre y cuando los nuevos barrios cuenten con los servicios necesarios.
La ciudad de Madrid contará que con 7.464 nuevas viviendas protegidas, tal y como anunció el consistorio el pasado jueves. La aplicación de la ley de vivienda regional, aprobada en junio, ha permitido que el ejecutivo de José Luis Martínez-Almeida apruebas la construcción de esas viviendas protegidas destinadas al alquiler. Además, estas nuevas casas se edificarán sobre suelo de oficinas y el ayuntamiento asegura, que a estas viviendas, las podrían seguir otras 20.000 si el desarrollo urbanístico de la capital sigue a este ritmo.
Esta nueva promoción de viviendas protegidas debe cumplir una serie de requisitos impuestos por el ayuntamiento para evitar que queden aisladas y sin servicios. Para ello, el consistorio ha diferenciado dos zonas para la construcción de estas viviendas: la primera en el interior de la M-40 y una segunda a las afueras de esa carretera de circunvalación.
Hortaleza y Vicálvaro a la cabeza
El barrio situado al este de la capital, contará con 3.725 nuevos pisos, este distrito es según el ayuntamiento el mejor posicionado en términos de acceso a servicios públicos. En según lugar, está el distrito de Vicálvaro, en él se edificarán 2.092 nuevas viviendas protegidas destinadas al alquiler. A estos dos distritos, les siguen Arganzuela con 196 viviendas, Retiro, donde se construirán 130, San Blas con 121, Villaverde con 90, Barajas con 42 y con 36 viviendas, el distrito de Moncloa-Aravaca cierra la lista.
El área de urbanismo del ayuntamiento quiere que estos nuevos barrios cuenten con los servicios necesarios y no se queden aislados. Por ello, se han comprometido a mantener e incrementar los servicios públicos y comercios de cada zona en la que está prevista una nueva edificación. Según el consistorio, este nuevo proyecto trata de “preservar un modelo de ciudad con distintas centralidades que cuenten con servicios urbanos que satisfagan las necesidades cotidianas de los vecinos como el comercio de proximidad o las instalaciones terciarias y dotacionales”.
Estas 7.464 liberarán casi 2 millones de metros cuadrados que estaban destinados para oficinas, logrando así aumentar la oferta de pisos en alquiler. La vivienda es uno de los principales problemas de la capital, que en los últimos años ha sufrido un incremento exagerado de los precios del alquiler provocado por la elevada demanda de pisos y la escasa oferta. Con estas viviendas el ayuntamiento busca aliviar esa demanda de viviendas y conseguir bajar el precio de los alquileres, aunque detallan en el ayuntamiento que es posible que estas casas no estén disponibles hasta dentro de 5 años.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.