Madrid apuesta por rebajar el precio del abono transportes en 2024
El ejecutivo regional preparó los Presupuestos contando con esta medida, a la espera de la decisión del Gobierno central sobre si bonificar el precio del transporte.
La rebaja de los abonos transporte fue una de las medidas implantadas por el Gobierno de España, y apoyadas por las comunidades autónomas, dentro del marco de medidas aprobado para paliar las consecuencias económicas derivadas de la guerra de Ucrania.
Dicha medida, adoptada en 2022, se ha mantenido durante todo el 2023, permitiendo la gratuidad del servicio de Cercanías, Rodalies y Media Distancia. Las comunidades bonificaron parte del precio del transporte público, de forma adicional a lo proporcionado por los fondos del Estado. En el caso de la Comunidad de Madrid, complementa desde febrero de este año el 30% de la subvención.
En la redacción de los próximos Presupuestos, el gobierno madrileño contó con la misma medida a expensas de lo que suceda a nivel nacional. Así lo declaró la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert. “No sabemos si se va a mantener o no la subvención. En el caso de que sí, nosotros lo tenemos previsto”. Pese a que se desconoce aún la decisión final, el pacto PSOE-Sumar sí recoge la reducción del precio.
Este manifiesta la voluntad de ambas formaciones de mantener el descuento para “impulsar la movilidad sostenible y el transporte público”, además de garantizar “que sea asequible para las personas que más lo necesitan”, según se recoge en el acuerdo pactado entre los dos socios de Gobierno. “La transformaremos más adelante en una política de transporte permanente para determinados colectivos”.
Un descuento total que, en Madrid, alcanza el 60%. Así, los precios del transporte público se mantienen en ocho euros para el Abono Transporte Joven, y la gratuidad tanto para el Abono de la Tercera Edad y el Abono Infantil. El precio de los títulos multiviaje, que seguirán teniendo un descuento del 30% respecto a su importe original.
Acuerdo PNV-PSE para bonificar el 20% del precio
En el País Vasco, por ejemplo, el PNV y el PSE-PSOE acordaron mantener las ayudas al transporte público de un 20%, aplicadas a las tarifas de los títulos de transporte personalizados y los abonos, con cargo a las administraciones vascas. La decisión adoptada por el gobierno del lehendakari, Íñigo Urkullu, se llevó a cabo independientemente de lo que decida el Gobierno central.