Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ECONOMÍA

Los trabajadores que recibirán el nuevo complemento del SEPE de hasta 480 euros

La reforma del subsidio para los parados acordada por Trabajo y los sindicatos trae como mayor novedad la posibilidad de compatibilizar el cobro del subsidio con un trabajo.

Fachada de una oficina del SEPE, a 3 de octubre de 2023, en Madrid (España).  El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 19.768 personas en septiembre en relación al mes anterior (+0,7%) impulsado, sobre todo, por el sector servicios, que concentró buena parte del incremento del desempleo por el fin de la temporada turística. Con la subida de septiembre, se acumulan ya dos meses consecutivos de ascensos en el desempleo.
03 OCTUBRE 2023;PARO;DESEMPLEO;EMPLEO;ECONOMÍA;
Fernando Sánchez / Europa Press
03/10/2023
Fernando SánchezEuropa Press

Este martes, el Gobierno aprobó la reforma del subsidio por desempleo acordada por el Ministerio de Trabajo y los sindicatos sin el apoyo de la patronal. Este es el segundo proyecto de reforma de los subsidios de paro, y responde a la necesidad del Gobierno de cumplir con los cambios prometidos a Bruselas.

El nuevo subsidio por desempleo del SEPE trae consigo varias novedades y nuevos beneficiarios. Uno de los cambios más destacados es la posibilidad de percibir el complemento para parados al empezar a trabajar.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Antes de aprobar esta nueva reforma, solamente se permitía compatibilizar el cobro del paro con empleos a tiempo parcial por cuenta ajena. Sin embargo, a partir de ahora, el complemento también estará dirigido a personas que desempeñen un trabajo a tiempo completo.

En definitiva, será posible percibir la ayuda por desempleo y trabajar al mismo tiempo. Será posible para personas que estaban cobrando la prestación y encuentren un empleo, y lo harán durante los 180 primeros días de la prestación con el objetivo de “facilitar la transición al empleo”.

¿Cuánto cobrarán los nuevos beneficiarios?

La ayuda que permitirá compatibilizar el cobro del subsidio por desempleo se fijará en función de la jornada laboral que se desempeñe. La cifra ascenderá hasta un máximo de 480 euros (80% del IPREM) si se trata de jornada completa.

A partir de esa cifra, la ayuda disminuirá a un 75% con un empleo a tiempo parcial, o a un 60% si se trabaja menos de la mitad de la jornada laboral. Por otro lado, la ayuda no será compatible con empleos con un salario superior al 225% del IPREM .

¿Durante cuánto tiempo se puede cobrar el complemento?

En general, los trabajadores podrán percibir el complemento durante los primeros seis meses, es decir, 180 días. Eso sí, en caso de que el beneficiario lleve cobrando la prestación por paro entre 10 y 12 meses, tan solo recibirá la ayuda en un periodo de 30 a 90 días.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas