NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Los trabajadores que puede jubilarse anticipadamente sin perder dinero en la pensión

Profesionales taurinos, personal de vuelo o empleados del sector minero pueden beneficiarse de esta modalidad de jubilación.

Actualizado a
Varias personas en la entrada de una oficina del SEPE, a 4 de abril de 2023, en Madrid (España). El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 48.755 personas en marzo en relación al mes anterior (-1,67%) impulsado por el descenso del desempleo en el sector servicios por las contrataciones para la Semana Santa, según datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo. De este modo, al finalizar marzo, el número total de parados se situó en 2.862.260 desempleados, su menor cifra en este mes desde 2008.
04 ABRIL 2023;PARO;AFILIACIÓN;SEGURIDAD SOCIAL;SECTOR SERVICIOS;EMPLEO;DESEMPLEO
Eduardo Parra / Europa Press
04/04/2023
Eduardo Parra Europa Press

La edad de jubilación en España está en 65 años en este 2023 para aquellos que hayan completado los 37 años y nueve meses cotizados. En caso de no alcanzar ese objetivo, para percibir el 100% de la pensión, este año es preciso cumplir 66 años y 4 meses.

Por otro lado, existe la posibilidad de acogerse a la jubilación anticipada tanto de manera forzosa, como por voluntad propia. De hecho, hay trabajadores que pueden jubilarse anticipadamente sin perder dinero en la pensión, siempre que sus trabajos sean “de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad”. Para ello, deben acreditar un mínimo de actividad establecido, que se encuentren en situación de alta y cumplan con los requisitos exigidos.

De todos ellos, destacan los casos de los artistas y los profesionales taurinos. Los primeros, entre los que se encuentran algunos como bailarines, trapecistas o cantantes, pueden jubilarse a partir de los 60 años “una vez que hayan trabajado un mínimo de ocho años durante los 21 años previos a la jubilación”. Por su parte, los segundos pueden poner fin a su actividad a los 55 años en función del número de festejos en los que hayan participado.

Un colectivo que agrupa a profesionales como matadores de toros, rejoneadores y novilleros, que podrán jubilarse a la edad mencionada siempre que hayan participado en 150 festejos en cualquiera de estas categorías. Una cifra que sube hasta los 200 para banderilleros, picadores y toreros cómicos, mientras que para los puntilleros, la edad de jubilación se incrementa a 60 años y la cantidad de festejos, a 250.

Además de estos dos sectores, también entran dentro de la ecuación profesionales como trabajadores del Estatuto Minero, personal de vuelo, trabajadores ferroviarios, bomberos al servicio de las administraciones y organismos públicos, miembros del Cuerpo de la Ertzaintza y Policías Locales. Para acogerse a la jubilación anticipada involuntaria hasta cuatro años antes de la jubilación ordinaria y haber cotizado, al menos, 33 años.

Cuál será la pensión máxima y mínima de jubilación en 2023

La pensión máxima se sitúa en los 3.058 euros mensuales en 2023, es decir, unos 42.822 euros al año. La pensión media de jubilación se incrementaría 106 euros hasta situarse en los 1.363 euros. Por último, la pensión mínima por cada modalidad contributiva es la siguiente, con datos del BOE, y la cantidad desglosada mensualmente en 14 pagas.

El Gobierno ha destinado 190.687 millones de euros a las pensiones en 2023, un 11,4% más que en 2022, debido a los nuevos pensionistas y a la revalorización de las pensiones según la subida del IPC.