Los trabajadores que no recibirán su paga extra de Navidad 2023 íntegra en diciembre
Aunque esté estipulado por ley el cobro de este ingreso suplementario, existen algunas excepciones por las que esta puede no cobrarse o, al menos, no en su totalidad.
Cada trabajador, pertenezca al sector público o privado y según el Estatuto de los Trabajadores, “tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad”. Aunque hoy en día está estipulado por ley, la tradición del “aguinaldo” se remonta a los tiempos de los romanos, aunque no sería formalizada hasta los años 40 del siglo pasado. En las navidades de 1944 el Gobierno dictaminó que los trabajadores de industrias cobraran una paga extra equivalente al salario de una semana, para así paliar el descontento generalizado que habían provocado el desplome de los salarios. La medida tuvo mucho éxito y al año siguiente fue establecida con “carácter general e indefinido”. En 1947, el gobierno franquista decidió realizar una segunda paga.
Se genera trabajando
La segunda paga extra la fija cada empresa “por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores”, mientras que la “original”, la de diciembre, se ha mantenido siempre en fechas navideñas. ¿Realmente todos los trabajadores tienen derecho a cobrarla? Aunque, en principio, sí, existen algunas excepciones. Por ejemplo, si nos contratan en una empresa un 1 de diciembre, abandonemos toda esperanza de percibir algún tipo de extra ese mes, ya que este ingreso se genera por cada día que se trabaja, ya sea de manera anual o semestral. Si la última paga de verano se ha cobrado un 30 de junio, la siguiente la habremos generado con nuestro trabajo desde el 1 de julio hasta el siguiente junio. Lo mismo ocurre con la paga de Navidad. Según un criterio semestral, sería el mismo proceso pero cada 6 meses.
Pago único o prorrateado
Este formato de pago provoca que la mayoría de trabajadores tengan 14 pagas al año, aunque esto no supone ningún límite, pudiéndose cobrar más de dos pagas extras. Las dos pagas extras son solo un mínimo obligatorio y cada empresa puede decidir ampliarlo. Del mismo modo, hay trabajadores a los que se le prorratea la paga extra en sus 12 cobros salariales. Un trabajador que cobra 1.200 euros que cobra paga extra única, en verano y Navidades obtendrá 2.400 euros de salario. Mientras que, si se la prorratean, cada mes cobrará 1400 euros.
Es importante saber cuándo se tiene derecho a reclamar el cobro de este suplemento. Las empleadas del hogar, siempre y cuando lleven trabajando más de 120 días para un mismo empleador, ya sea a tiempo parcial o completo, deben recibirla, esta debe ser pactada entre empleada y empleador, pero no puede ser inferior al SMI. Del mismo modo, las personas jubiladas también cobran su pensión contributiva en 14 pagas anuales, dos de ellas extraordinarias. Los trabajadores a tiempo parcial reciben una remuneración según el tiempo trabajado. Lo mismo ocurre con los recién contratados.
Excepciones
Hay otras personas que no podrán exigir una extraordinaria. Aquellos que hayan sufrido un ERTE total de suspensión, por ejemplo. Mientras que los que formen parte de un ERTE parcial de reducción de jornada tienen derecho a cobrar según lo trabajado. A no ser que haya sido establecido por convenio o pacto, el tiempo de baja por una incapacidad temporal (enfermedad, accidente, etc.) no computa para el devengo de la paga extra, lo mismo ocurre con el período durante el que hayamos estado recibiendo prestaciones por desempleo.
Si su empresa no está pagando las pagas extra o no lo hace en la cantidad establecida, estas se pueden reclamar en el plazo de un año, presentando una papeleta de conciliación y/o una demanda ante los Juzgados de lo Social.