NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Los sueldos españoles que tendrán que pagar ‘cuota de solidaridad’ en 2025

A partir del año que viene comenzará a aplicarse esta nueva cuota de cotización pensada para sostener las pensiones a largo plazo.

Los sueldos españoles que tendrán que pagar ‘cuota de solidaridad’ en 2025
Pexels

El pasado marzo, el gobierno aprobó introducir esta nueva cotización en los salarios más altos para compensar la oleada de jubilaciones que se produzca cuando la generación del baby boom deje de trabajar y pase a recibir la pensión. El complejo sistema de pensiones español peligra cada día más debido a la cada día menor diferencia entre la población que recibe una pensión pública y población activa que llena esa ‘hucha’.

Sin medidas como esta, el colapso del sistema de pensiones, tal y como lo conocemos, es una realidad en el medio plazo por un tema tan simple como la demografía. Con una población tan envejecida y que cada vez vive más años y una población activa y precaria y que en muchas ocasiones optan por emigrar es imposible mantener la pensiones, Por ello, a partir del año 2025 y de manera progresiva hasta 2045, los salario más altos comenzarán a pagar una ‘cuota de solidaridad’ para contribuir a la preservación del sistema de pensiones. El gobierno ha fijado ese límite en los trabajadores por cuenta propia que superen la base máxima de cotización, que actualmente está sobre los 56.000 euros anuales, aunque según las previsiones, esa cifra podría elevarse hasta los 59.000 cuando empiece a aplicarse esta cuota.

Progresivo y hasta 2045

Así será esta nueva cuota de cotización que en la práctica actúa como un impuesto. La cotización a la seguridad social, en origen, sirve para aportar a la caja común y dependiendo de lo que hayas cotizado recibirás una pensión u otra en el momento de tu jubilación. Sin embargo, con esta nueva cuota impulsada por el gobierno, no recibirás ningún tipo de compensación en un futuro y el pago extra que estos contribuyentes harán durante los próximos 30 años no se verá reflejado en su pensión de jubilación. Por lo tanto, pese a recibir el nombre de cuota de cotización, de facto, actúa como un impuesto más.

Según lo estipulado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, los tipos de cotización serán los siguientes. Teniendo en cuanta la base máxima alrededor de los 59.000 euros anuales.

  • Un 0,92% de cotización adicional para la parte de salario comprendida entre la base máxima y un 10% superior a esa base máxima.
  • Un 1% de cotización adicional para el tramo de salario situado desde el 10% adicional de la base máxima hasta el 50%.
  • Un 1,17% para el tramo de salario por encima del 50% adicional de la base máxima.

Esta cuota, que busca equilibrar el sistema de pensiones, afectará a los siguientes grupos de trabajadores.

  • Los que coticen en el Régimen General de la Seguridad Social.
  • Los trabajadores por cuenta ajena del Régimen de los Trabajadores del Mar.
  • Los trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

Por último, es importante saber que esta cuota no se aplicará a los trabajadores del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas