Los requisitos que deben cumplir los hombres para cobrar el extra de 425€ en la pensión
La cuantía, gestionada por la Seguridad Social, centra en la propia jubilación, el número de hijos y el año de nacimiento algunas de las condiciones que determinan el complemento.
El complemento por maternidad ya no es tal. En su lugar existe el complemento para la reducción de la brecha de género, cuyo objetivo es reparar el perjuicio profesional que sufren los progenitores al asumir un papel principal en la tarea de los cuidados de los hijos. Lo pueden percibir mujeres y hombres que reciban una pensión contributiva y consta de 30,40 euros al mes. Es decir, 425,60 euros anuales.
La cuantía, gestionada por al Seguridad Social, se suma a la prestación social que perciben los jubilados. Cabe mencionar que dicho complemento aumentará un 10% en 2024 y otro 10% en 2025, tal y como estipula la segunda reforma de las pensiones. Todo un respiro para las carteras de los españoles. Aunque no de todos: para solicitar esta paga hace falta cumplir una serie de requisitos.
Condiciones para los pensionistas
Antes de entrar en los específicos, hay algunos puntos tan evidentes como fundamentales. Uno, estar jubilado; dos, tener hijos; y por último, recibir una pensión contributiva de la mencionada jubilación, por viudedad o por incapacidad permanente. Todas, reconocidas después del 4 de febrero de 2021. Con todo, tal y como estipula la Seguridad Social, únicamente pueden acceder al complemento uno de los progenitores.
En la sede electrónica se detallan el resto de puntos necesarios:
De esta forma, los progenitores podrán acceder al complemento. En el caso en el que la pareja esté formada por dos personas del mismo sexo, la recibirá la persona que tenga la pensión menor. La cuantía total, antes de los aumentos previstos para los próximos años, alcanza los mencionados 425 euros al año, que será de 848 por dos hijos, de 1212 por tres y hasta de 1696 por cuatro, que es donde se establece el límite. El bono se producirá en 14 pagas.
Finalmente, en el caso de los hombres, a las condiciones anteriores se suman, tal y como explica la Seguridad Social, otros dos requisitos más: