NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COMERCIO

El producto que más exporta España a Irán

Los hornos industriales fueron los productos más exportados en 2022, mientras que el principal material exportado este año han sido las centrifugadoras.

Bandera de Irán.
Unsplash

La situación en Oriente Medio se ha recrudecido tras el último ataque de Irán a Israel, con el lanzamiento de unos 200 misiles balísticos, superando así a las defensas antiaéreas del país hebreo. Una ofensiva producida pocos días después de la que llevaron a cabo las fuerzas israelíes en Líbano.

El escenario podría acabar en una escalada sin precedentes si finalmente Israel decidiera atacar las instalaciones nucleares que Irán tiene en Natanz, donde el régimen enriquece el uranio. El Gobierno de España, al igual que otros gobiernos europeos, ha condenado el ataque de Teherán y ha hecho un llamamiento a la movilización para frenar la escalada en la región. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, calificó de “extrema gravedad” la situación.

Los hornos industriales, el producto más exportado en 2022

Las exportaciones de España a Irán alcanzan una cifra de 240 millones de dólares (217 millones de euros al cambio), según los datos revelados por el Observatorio de Complejidad Económica (OEC) correspondientes a 2022. En cuanto a los productos exportados, lideró la clasificación los hornos industriales o de laboratorio (incluidos los incineradores, que no sean eléctricos), por un valor de 41,1 millones de dólares.

A los hornos industriales, le siguen otros como las válvulas termostáticas, un utensilio especializado para tuberías, calderas, depósitos, cubas o continentes similares, por 29,6 millones de dólares. El tercer producto más exportado son los fertilizantes minerales o químicos mixtos, por 15,3 millones de dólares. También se encuentran otros artículos en la lista, como vacunas, sangre o antisueros; medicamentos envasados, mezclas perfumadas, grúas o máquinas de fundición.

Si miramos la tendencia a la inversa, es decir, los productos que más importó España de Irán aquel año, se encuentran las especias, vaso flotante o polímeros de polietileno. Además, se puede observar que España importó de Irán hierro en caliente, artículos para el hogar de aluminio, tuberías de hierro fundido, o calderas de calefacción central.

Las centrifugadoras, lo más exportado este año

Si miramos las tendencias de este año, correspondientes al pasado mes de junio, las cifras y los artículos exportados cambian en comparación a 2022. En este ejercicio, según el OEC, España exportó 11,6 millones de euros e importó 7,38 millones desde Irán, con un resultado positivo de 4,24 millones en la balanza comercial.

En cuanto a los productos más exportados al país iraní este año, caben destacar las centrifugadoras en primera posición, por delante de las válvulas, las mezclas perfumadas, y los Fertilizantes minerales o químicos mixtos (€1,11M). Los territorios españoles que lideraron estas exportaciones fueron Barcelona, Madrid, Girona, Guipúzcoa y Zaragoza.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas