Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ECONOMÍA

Los productos del supermercados que pueden subir de precio por culpa de la sequía en España

Frutas, legumbres u hortalizas frescas son algunos de los productos que pueden subir de precio por culpa de la sequía que se padece en España.

Frutas, legumbres u hortalizas frescas son algunos de los productos que pueden subir de precio por culpa de la sequía que se padece en España.
Diego Delso

La sequía está siendo un grave problema para la economía en España, y, especialmente, para el sector primario, que depende, en gran medida, de los cultivos. La agricultura se está resintiendo debido a la ausencia de precipitaciones, y eso está generando un encarecimiento de los alimentos, en especial de algunos básicos como son las frutas o las legumbres.

Esta crisis puede convertir bienes de primera necesidad en un artículo de lujo, debido a las fuertes subidas de precios para compensar los efectos generados por la sequía. Los datos muestran la alarmante situación, que preocupa tanto a agricultores como al Gobierno.

El secano, los cereales o las patatas, muy afectados por la sequía

Uno de los colectivos más afectados por la sequía y, por ende, la ausencia de precipitaciones en España es el agrario. De acuerdo con lo que apunta Onda Cero, hay varias producciones que ya están sufriendo los efectos que conlleva este proceso. Secano, cereales, patatas, hortalizas o el viñedo son algunos de los cultivos, y, por lo tanto, productos que pueden apreciar cómo su precio aumenta debido a la escasez de la materia prima.

Las frutas de hueso o las judías verde, algunos de los productos perjudicados

Por otra parte, cabe mencionar que, además de los cultivos, habrá una serie de productos, y, en especial, alimentos concretos que se verán afectados, y que, por lo tanto, pueden generar un aumento significativo de los precios. Tal y como apunta Antena 3, en este colectivo se incluyen la fruta de hueso, los cítricos o las judías verdes.

Asimismo, tal y como informa Telecinco, cultivos como el trigo, la cebada o la avena, localizados en el norte y sur del país, están atravesando una grave crisis debido a esta falta de lluvias. Asimismo, otros elementos, como los olivares o los frutos secos, se encuentran en la misma situación debido a la ausencia de precipitaciones que está azotando en las últimas semanas a España.

Un aumento significativo del precio en hortalizas y legumbres en marzo

Este no es el único mes del año en el que los aumentos de los precios han sido sustanciales. De acuerdo con 20 Minutos, en marzo, las cantidades a abonar por hortalizas y legumbres frescas han subido un 27,8%, en comparación con el mismo período de tiempo del 2022. Asimismo, la subida con respecto a febrero ha sido de casi un 6%, un 5,7 concretamente.

No solo en este aspecto ha aumentado el precio. En el caso de los elementos preparados de estos alimentos, las cantidades han crecido. En esta situación, el aumento ha sido de un 15% con respecto al año anterior. Por su parte, la fruta fresca ha bajado en un 0,1%, siendo una de las pocas noticias positivas, con respecto al segundo mes del 2023.

Sin embargo, en este caso, y comparándolo con el año 2022, tal y como se ha mencionado anteriormente, en 20 Minutos se afirma que el aumento de precios de la fruta fresca ha sido de un 5,6% anual. De acuerdo con el portavoz de la Ejecutiva de COAG, Andrés Góngora, como señalan varios medios de comunicación, la subida de precios es la única alternativa que maneja el sector primario, y en concreto el hortofrutícola, para hacer frente a todas las coyunturas por las que atraviesan los productores.