NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Los pensionistas que recibirán un extra de 138 euros al mes

Las personas con cuatro o más hijos, y que perciben el complemento de brecha de género, se verán beneficiadas con esa subida salarial.

Los pensionistas que recibirán un extra de 138 euros al mes
Pexels

Vigente desde 2021, y sustituto del complemento por maternidad por aportación demográfica, el complemento para la brecha de género es una cuantía fija que se aplica sobre el importe de la pensión en función de los hijos.

Este se puede aplicar a diferentes pensiones contributivas, como las de incapacidad permanente, viudedad o jubilación, independientemente de si es anticipada o no. Sin embargo, esta no se aplicará a la jubilación parcial. Es un plus que tienen derecho a cobrar las mujeres y los hombres beneficiarios de estas pensiones. Tiene como fin reducir la brecha de género y la diferencia en las pagas entre hombres y mujeres.

Un extra en la pensión que supondrá un impulso en la cuantía de los cientos de miles de beneficiarios que lo perciben, junto con la revalorización de las pensiones conforme al IPC. Precisamente, aquellos que perciban este complemento se verán beneficiados. La subida del complemento de brecha de género es del 10% para este año, y será del mismo porcentaje en 2025.

Personas con cuatro o más hijos

Aquellos pensionistas con cuatro o más hijos, y que tengan derecho a la cuantía correspondiente por este complemento, recibirán un extra de 138,84 euros. Esta cuantía se fija siempre con los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En este caso, se tiene en cuenta como referencia las últimas cuentas públicas, de 2023, dado que las del presente año aún no están aprobadas.

Es relevante señalar que este complemento puede ser percibido hasta por cuatro hijos, de ahí que en este último supuesto se pueda percibir esa cantidad de dinero. El año pasado, para aquellas unidades familiares con cuatro primogénitos o más, percibían 131,60 euros.

Una resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de diciembre de 2019, que consideró “discriminatorio” que los hombres no pudieran percibir este complemento en su pensión de jubilación, revirtió el planteamiento inicial, en el que solo podían percibir el complemento las mujeres.

Normas