NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Los pensionistas que pueden pedir el ‘extra’ del cónyuge a cargo en la jubilación

Se trata de un complemento dirigido a los beneficiarios de una pensión contributiva que no alcancen las cuantías mínimas.

Los pensionistas que pueden pedir el ‘extra’ del cónyuge a cargo en la jubilación
UnSplash

El año 2024, al igual que el presente, volverá a recoger una revalorización de las pensiones conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC). A falta de conocer en noviembre el dato final de esta indicador macroeconómico, se espera un aumento medio de las pensiones mínimas contributivas de 212 euros.

Según las estimaciones realizadas, estas pensiones pasarían de los 966,20 euros al mes actuales, a los 1.178,50 euros mensuales (16.499 euros anuales) para el próximo ejercicio. De hecho, de los nueve millones de pensionistas contributivos que hay en España, hay algunos beneficiarios que pueden pedir el ‘extra’ del cónyuge a cargo en su pensión de jubilación al no alcanzar la cuantía mínima de la misma.

Para que puedan percibir ese complemento adicional, deben contar con una pensión cuya cuantía no alcance la cantidad mínima establecida anualmente, deben residir en territorio español y no pueden percibir rendimientos del trabajo, del capital o de actividades económicas y ganancias patrimoniales superiores al límite de ingresos fijado de acuerdo con el concepto establecido en la Ley General de la Seguridad Social.

Dicho límite, en 2023, está fijado en 8.614 euros al año sin cónyuge o con cónyuge no a a cargo, y en 10.048 euros anuales con cónyuge a cargo. Siempre que no se supere este limite, y se cumplan también los otros dos requisitos, se podrá solicitar el ‘extra’. Este complemento no es vitalicio, se revisará de forma anual y solamente afecta a las pensiones contributivas, es decir, a las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, y las de muerte y supervivencia.

En caso de que se supere dicho límite, el pensionista deberá comunicarlo al Instituto Nacional de la Seguridad Social en el plazo de un mes desde que se produzca ese incremento del límite establecido. Si la petición del cobro del extra se tramita con posterioridad a su reconocimiento, sus efectos comienzan a contar a partir de los tres meses anteriores a la fecha de solicitud.

Además, la web de la Seguridad Social expone lo siguiente en el punto número 8 para las pensiones inferiores a la mínima. “Para las pensiones causadas a partir de la indicada fecha (1-1-2023), el importe de dichos complementos en ningún caso podrá superar la cuantía establecida en cada ejercicio para las pensiones de jubilación e invalidez en su modalidad no contributiva”.

Subida prevista entre 2024 y 2027

La revalorización de las pensiones tocará a su fin el 31 de diciembre, ya que estaba aprobada para el 2023. Aún así, se prepara un nuevo plan de subidas entre 2024 y 2027 que tratará de logar un mayor poder adquisitivo entre los pensionistas, buscando que para 2027 la pensión mínima signifique un 60% de la renta de ingresos media del país.