NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PENSIONES

Los pensionistas que pagarán un IRPF más alto en 2024: ¿tienen que hacer declaración?

Los pensionistas con la pensión máxima del sistema, principal grupo afectado y con ganancias superiores a 42.000 euros, pagarán 1.360 euros extra de IRPF, según ‘El Economista’.

Los pensionistas que pagarán un IRPF más alto en 2024: ¿tienen que hacer declaración?

A falta de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE), desde el Ministerio de Hacienda recogieron la revalorización de las pensiones contributivas conforme al IPC interanual, situado en un 3,8% debido a la inflación. Una subida motivada también por la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas el año pasado.

Sin embargo, la cara opuesta a esta subida de las pensiones trae consigo cambios en la escala del IRPF que se debe abonar en 2023, y que afecta principalmente a aquellos pensionistas que reciben la pensión máxima del sistema que es de 3.059 euros mensuales, es decir, cerca de 42.000 euros anuales. Este grupo de personas verá incrementada de forma extraordinaria la cantidad que debe abonar de IRPF.

Los datos consultados al Consejo General de Economistas (CGE) por ‘El Economista’ señalan que la cantidad extra de Impuesto de la Renta Sobre las Personas Físicas será de 1.360 euros. Además, el medio citado apunta a que este incremento supondría un ingreso extra para las arcas del Estado de 2.000 millones de euros. Según los cálculos de la Autoridad Fiscal (AIReF), los ingresos superarán los 17.000 millones de euros debido al encarecimiento del coste de vida.

A tener en cuenta

Por otro lado, este organismo apuntó en su último informe que la evolución de los ingresos, compensada por la evolución “inercial” de los gastos, “aportaría tres décimas a la reducción del déficit”. Para 2024, la AIReF prevé “un crecimiento del gasto primario corriente del 1,7%.

Aún no existe una partida presupuestaria destinada a las pensiones en este 2024. Sin embargo, en 2023 el Gobierno destinó 190.687 millones de euros a las pensiones, un 11,4% más que en 2022. Según la Ley de Reforma de las Pensiones, que se aprobó en el año 2022 en el Congreso, el objetivo es impedir que las pensiones pierdan poder adquisitivo. La pensión media de jubilación se incrementó 106 euros hasta situarse en los 1.363 euros.

Una subida de pensiones de la que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, avisó a los pensionistas por carta. “El sistema de pensiones es uno de los principales activos de nuestro Estado de bienestar y, por ello, hemos trabajado y seguimos trabajando intensamente para reforzarlo y modernizarlo”, expuso.