Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ECONOMÍA

Los nuevos billetes que empezarán a circular en la zona euro: ¿cuándo entran en vigor?

A lo largo del año que viene, el BCE decidirá el tema del diseño, pero el aspecto final y la impresión no quedarán definidos hasta 2026.

Billetes de euro

Cada cierto tiempo, el Banco Central Europeo presenta un nuevo diseño para los billetes y las monedas de euro. El objetivo es modernizar el aspecto del dinero en efectivo para que este esté siempre en consonancia con las tendencias estéticas y los valores del presente. Pero no es un proceso que se tome a la ligera. Los modelos elegidos serán impresos por millones y pasarán de mano en mano por todo un continente. La responsabilidad es inmensa.

Por eso, para el próximo proceso de actualización del rostro de los billetes, la entidad comunitaria ha querido tener en cuenta la voz de la ciudadanía. A través de una encuesta online, los habitantes de la UE pueden votar cuál de las siete propuestas preseleccionadas encuentran más de su agrado. La oferta es variada. Es indudable que, esta vez, desde Bruselas han puesto de su parte y le han echado imaginación.

‘El futuro es tuyo’; ‘Aves: libres, resilientes y evocadoras’; ‘La cultura europea’; ‘Nuestra Europa, nosotros’; ‘Manos: juntos construimos Europa’; ‘Valores europeos reflejados en la naturaleza’ y ‘Ríos: las aguas de la vida en Europa’. Estas son las opciones disponibles. Como se puede comprobar, hay un poco de todo. Desde la solemnidad política al enaltecimiento de la fauna y flora.

Tener voz

En el sondeo virtual, los participantes pueden añadir comentarios sobre lo que piensan de cada una de las temáticas. Si las consideran relevantes, interesantes, pertinentes... Una forma de democratizar, incluso, cuestiones puramente simbólicas como son los dibujitos trazados sobre los billetes. Pero es que no todos los días surge la posibilidad de influir en algo que estará tan presente en la cotidianidad.

Los plazos, no obstante, trazan la materialización del proyecto en un horizonte que aún se vislumbra lejano. La temática quedará establecida en 2024, pero el diseño final no será público hasta el 2026. Por lo tanto, aún quedan, como mínimo, 3 años para comenzar a ver los nuevos billetes circulando por las naciones de Europa. No obstante, no está de más votar. Hasta en lo más trivial se agradece tener voz.