Los motivos por los que te pueden quitar la pensión no contributiva
Superar el límite de ingresos, el cambio de oficio o no notificar las modificaciones en la situación personal, son razones por las cuales el INSS puede retirar la pensión no contributiva.
Las pensiones no contributivas son prestaciones económicas concedidas a personas que, “encontrándose en situación de necesidad protegible, carezcan de recursos suficientes para su subsistencia en los términos legalmente establecidos”, según explica la Seguridad Social en su web.
Para este 2023, tal y como se recogieron en los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE), la inversión destinada a estas prestaciones es de 190.687 millones de euros a las pensiones en 2023, un 11,4% en comparación al año anterior. Esta pensión se encarga de cubrir las necesidades de las personas mayores de 65 años que no hayan cotizado nunca, o si lo han hecho, no lleguen a la cantidad mínima de años cotizados.
Este año la pensión mínima es 484,61 euros, es decir, una media de 63 euros más al mes a diferencia de las cantidades abonadas en 2022. Si dentro de la misma unidad familiar viven dos o más perceptores de esta pensión no contributiva, la cuantía individual para cada uno de ellos son de 446,92 euros si hay dos convivientes, y de 420,63 euros si hay tres convivientes. Por su parte, la pensión media de viudedad crece hasta los 846,51 euros mensuales.
Sin embargo, existen casos por los cuales la Seguridad Social podría retirar la concesión de la pensión no contributiva. Uno de los motivos es la superación del límite legales de ingresos establecidos cada año para poder percibir dicha prestación. Este se define siempre a partir de la unidad familiar, así como la situación familiar del pensionista y la renta de toda la unidad familiar.
No es la única razón de peso por la cual el INSS pueda retirar la pensión contributiva. El segundo punto es el cambio de oficio por parte del pensionista que no se haya notificado previamente. Si se produce una novedad de estas características, la Seguridad Social puede investigar la situación del beneficiario para llevar a cabo la retirada de la prestación si se superan también los límites establecidos.
No actualizar los datos económicos y/o personales en tu situación
Al hilo de lo comentado anteriormente, no actualizar los datos económicos como los ingresos por unidad familiar o los datos personales pueden ser motivo de retirada de la prestación contributiva. En el primer caso, los beneficiarios deben declarar sus ingresos de la unidad familiar en el inicio del año, mientras que en el segundo caso, la actualización de datos como estado civil, la unidad de convivencia o el lugar de residencia también son necesarios.