NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GUERRA UCRANIA - RUSIA

Los millonarios que más se han enriquecido por la guerra de Ucrania

La revista Forbes recoge el caso de magnates como Alexey Mordashov o Vladimir Potanin, líderes en industrias clave relacionadas con la invasión rusa.

Actualizado a
Vagit Alekperov, president of OAO Lukoil, addresses the Columbia Business School in New York, U.S., on Monday, Oct. 15, 2007. Alekperov spoke on the current state of the Russian economy and energy sector. Photographer: Yola Monakhov/Bloomberg News
YOLA MONAKHOVBLOOMBERG NEWS

Dos años después del inicio de la invasión rusa en Ucrania, se contabilizan en decenas de miles los soldados caídos en combate en ambos bandos. También en cifras similares el número de civiles que han muerto como consecuencia de los ataques rusos en territorio ucranio.

Más allá de una guerra que ha devastado a Ucrania, con infraestructuras y edificios residenciales dañados, la economía mundial se ha resentido para la inmensa mayoría de países. Una situación que no se refleja en el número de millonarios contabilizados por la revista Forbes en este 2024, que es de 120 en el caso de los nacidos en Rusia. Una cifra que supone un incremento de 19 fortunas en comparación al año anterior.

Según detalla la revista económica, de ese total, 55 han sido sancionados por Estados Unidos, Reino Unido y/o la Unión Europea, y de esos 55, hasta 37 millonarios vieron como se vieron incrementados sus emolumentos. Forbes señala, de todos los sancionados, a algunos como Arsen Kanokov, Vladislav Sviblov e Ivan Tavrin, CEO de Kismet Capital Group. Los dos primeros llegaron a ser sancionados por el Reino Unido.

Por otra parte, el mencionado medio señala el caso de aquellos magnates cuyas empresas y/o industrias que proporcionan metales para fabricar misiles o aviones de combate. Es el caso de Alexey Mordashov, accionista mayoritario de la metalúrgica Severstal, cuya fortuna es de 25,5 billones de dólares; y de Vladímir Potanin, viceprimer ministro de Boris Yeltsin y vinculado a Vladímir Putin, con una fortuna de 23,7 billones.

Sin rastro de Abramovich entre los primeros puestos

También se incluiría en esa lista a Leonid Mikhelson, fundador y presidente del productor de gas natural Novatek, dispone de una fortuna valorada en 27.400 millones de dólares. Pese a las sanciones, se mantiene como ruso más rico Vagit Alekperov. El fundador de Lukoil, mayor compañía petrolera independiente de Rusia, cuenta con un patrimonio estimado en 28.600 millones de dólares. Fue presidente de la compañía hasta abril de 2022, cuando fue sancionado por Reino Unido.

Lejos de esas cifras queda Roman Abramovich. El expropietario del Chelsea fue sancionado tanto por el Reino Unido, como por la Unión Europea. El gobierno británico, liderado por entonces por Boris Johnson, le obligó a vender el conjunto londinense y puso fin a sus casi 20 años al frente del equipo. Según las estimaciones del gobierno británico y las proyectadas por Bloomberg, el de Sarátov tenía una fortuna estimada en 4.100 millones de libras esterlinas (un tercio de su riqueza total), en torno a los 4.800 millones de euros, antes de la invasión.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas