Los mercados argentinos dan un golpe económico a Milei
El valor del peso vuelve a caer junto al precio de los bonos mientras el país debate la implantación de la ley ‘ómnibus’.
Los precios de los bonos, el valor del peso y la confianza de los inversores comienzan a descender en Argentina un mes después de que Javier Milei asumiera el cargo de presidente del país. De momento, las medidas económicas impuestas por el nuevo presidente no están dando los resultados esperados.
El objetivo de Milei es frenar la inflación, cercana al 200%, evitar el malestar social, reconstruir las reservas agotadas y rescatar un programa de 44 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “La realidad lo está golpeando en la cara”, explica a Reuters el analista financiero local Marcelo Rojas. “Sus intenciones son buenas, pero eso no es suficiente y eso es lo que estamos empezando a ver”.
El FMI ha llegado a un acuerdo con Argentina para desbloquear el desembolso de 3.300 millones de dólares (3.007 millones de euros) un día después de que el Banco Mundial (BM) dijera ver “incertidumbre económica” y ninguna “señal de alivio” en la inflación del país. Sin embargo, el BM indicó que la economía del país crecería un 2,7% en 2024 tras la sequía de este año.
“El país enfrenta una importante incertidumbre económica y política en medio de una alta inflación y una pronunciada depreciación de la moneda, que continúa erosionando la confianza de los consumidores. La inflación anual ha superado recientemente el 150 por ciento y no hay señales de alivio. También hay poco margen de maniobra para que el gasto fiscal apoye la actividad, mientras el gobierno busca abordar cuestiones apremiantes de sostenibilidad fiscal”, analizó el Banco Mundial.
Mientras tanto, Argentina debate si implantar o no la ‘ley ómnibus’ de Milei, una iniciativa que plantea un giro radical al sistema político, económico y social del país. El proyecto de ley transfiere al Ejecutivo varias facultades económicas, financieras, fiscales, previsionales, sociales, de defensa, seguridad, energéticas, sanitarias, tarifarias y sociales durante dos años, aunque se puede prorrogar a cuatro. Entre los diferentes artículos, se contempla la reforma del sistema político, el control de las protestas sociales y la posibilidad de revender las entradas de eventos deportivos.