NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Los jubilados que tienen hasta el 30 de junio para solicitar una devolución del IRPF en su pensión

Los trabajadores retirados de banca tendrán derecho a reclamar antes del 30 de junio un exceso de tributación en los ejercicios de 2018 a 2021.

Los jubilados que tienen hasta el 30 de junio para solicitar una devolución del IRPF en su pensión

Una sentencia del Tribunal Supremo trae buenas noticias para los jubilados del sector de la banca. Según el fallo, aquellos empleados del gremio que hicieran aportaciones a la Mutualidad Laboral de Banca entre los años 1967 y 1978, habrían estado tributando de más y, por lo tanto, tendrían derecho a exigir una rectificación por parte de las arcas públicas. En otras palabras, pagaron más impuestos de los que les correspondían.

Los jueces han determinado que estos pensionistas solo tendrían que haber tributado por el 75% de su retribución. Sin embargo, el Estado había estado reclamándoles tributaciones por el 100% de la cantidad. Por lo tanto, se incurrió en un agravio hacia estos ciudadanos, que ahora tienen una estrecha ventana de tiempo para pedir que se enmiende el fallo en su favor.

Concretamente, todavía pueden reclamar una modificación de sus declaraciones de la renta de todos los ejercicios entre 2018 y 2021. Esto es lo que se llama una regularización. No obstante, deberán hacer cuanto antes, porque el ejercicio de 2018 prescribirá el 30 de junio del presente año. Así que, si no se quiere perder la oportunidad de recibir los pagos de compensación por ese período, toda la documentación debe ser aportada en los próximos días.

Documentación adicional

Los trámites deberán hacerse en la página web de la Agencia Tributaria. En el portal se puede encontrar una guía simplificada que explica detalladamente cómo se puede modificar una declaración ya presentada. Para cumplimentarlo todo y poder enviar toda la documentación necesaria será imprescindible disponer de un DNI electrónico o Cl@ve Pin -algo que ya se pide para la práctica totalidad de los procesos burocráticos en línea-.

La OCU también ha dado algunas claves para evitar que un defecto de forma en la petición impida que alguien pueda quedarse sin la contraprestación que por derecho le corresponde. Desde la página de la Agencia Tributaria también se puede adjuntar documentación adicional para demostrar que, efectivamente, se incurrió en un error con tu pensión y se te debe la devolución de una fracción del IRPF que ya se ha pagado.