NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Los jubilados que pueden solicitar hasta 4.000€ de devolución por su IRPF a Hacienda

Los beneficiarios de esta devolución son jubilados de las mutualidades del comercio, construcción o metalurgia que entre 1967 y 1978 pagaron más IRPF del que les correspondía.

Los jubilados que pueden solicitar hasta 4.000€ de devolución por su IRPF a Hacienda
JAVIER SALVO/ATON CHILE

Muchas personas aseguran que el periodo navideño está cargado de algo especial. ¿El qué? Nadie lo sabe. ¿La ilusión? Puede ser. ¿Las reuniones familiares? También. Ahora bien, este año los más agraciados serán aquellos jubilados que trabajaron entre 1967 y 1978.

¿Por qué? Está claro: pueden recibir hasta 4.000 euros por parte de Hacienda. Y lo hace atendiendo a una sentencia del Tribunal Supremo (TS). Por lo que, aquellos que quieran su dinero, deben hacer la reclamación, según ha adelantado ‘La opinión de Málaga’.

El motivo

La Agencia Tributaria restituirá esa cantidad debido a un error en el cálculo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en sectores como comercio, construcción, metalurgia, astilleros y pesca, el cual provocó que miles de trabajadores tributaran de más por sus pensiones.

En concreto, Hacienda devolverá esta cantidad en la actualidad porque los trabajadores -por aquel entonces- que realizaron aportaciones a mutualidades laborales tributaron por el 100% de su pensión. Pero, en realidad, deberían haberlo hecho por el 75%.

Explicación

De modo que, todas estas personas, aportaron un 25% más de lo que les correspondían, tal y como determinó el TS en una sentencia de febrero de 2023. Así, los contribuyentes que cotizaran a una mutualidad laboral antes de 1978 tienen derecho a la devolución de la parte proporcional de la vida laboral en la que se realizaron esas cotizaciones.

Sin embargo, solo podrán recuperar las cantidades referentes a los cuatro últimos ejercicios fiscales, puesto que el resto ya han prescrito. Aunque dependerá de las circunstancias personales y familiares de los jubilados, las empresas en las que trabajó o el tiempo durante el cual llevó a cabo las aportaciones, la cuantía que aspiran a recuperar oscila entre los 3.000 y los 4.000 euros.

¿Cómo reclamar el dinero?

La reclamación del dinero se debe hacer a través de una solicitud de rectificación. Para ello, debes acceder a la página web de la Agencia Tributaria e identificarte con la Cl@ve PIN permanente o el número de referencia (casilla 505 de la Renta del ejercicio anterior).

A continuación, tendrás que seleccionar la opción de “aportar la documentación complementaria” en el apartado para modificar las declaraciones de los años en los que declararon el 100% cuando debieron hacerlo del 75%. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la solicitud de rectificación deberá incluir todas las declaraciones que necesites. En este caso, las cuatro últimas.