NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PENSIONES

Los jubilados que pueden obtener un ‘extra’ de hasta 12.000 euros en su pensión

Aquellos trabajadores que opten por una jubilación voluntaria demorada podrán percibir diversos beneficios económicos en su pensión.

Pensiones en México: ¿qué es la ‘Modalidad 40′ y a quién va dirigido?

La edad de jubilación en España está fijada este 2023 en los 65 años, pero con la nueva normativa está previsto que se irá aumentando hasta alcanzar los 67 años para el próximo 2027. De la misma manera, para cobrar la jubilación máxima es necesario tener cotizados un total de 37 años y 9 meses, pero a partir de 2024 aumentará a los 39 años. Este incremento progresivo de las cotizaciones es una de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno para aumentar hasta el 70% de las pensiones más bajas de aquí a 2027.

Además, se ha propuesto una nueva fórmula de incentivos: la jubilación demorada. Según la Seguridad Social, se trata de la posibilidad de que los trabajadores que han alcanzado la edad ordinaria de jubilación prolonguen su vida laboral. De esta manera, podrán acceder a una serie de beneficios económicos en su futura pensión, pero cabe destacar que es una decisión totalmente voluntaria.

Desde el 1 de enero de 2022, el Estado ofrece varias posibilidades para cobrar un complemento económico en el momento de la jubilación. Por un lado, permite percibir un porcentaje adicional del 4% por cada año completo cotizado después de cumplir la edad ordinaria. Por otra parte, también ofrece una cantidad a tanto alzado por año cotizado, que va desde los 5.000 hasta los 12.000 euros, dependiendo de los años que se haya cotizado al llegar a la edad de jubilación

¿Cómo se percibe este complemento?

El importe mínimo del cheque por demorar la edad de jubilación es de aproximadamente 5.000 euros por cada año de retraso, y el máximo llega hasta los 12.000 euros por año, según supuestos que figuran en publicaciones de la Seguridad Social.

Para beneficiarse de este aumento porcentual, es imprescindible disponer de una pensión contributiva, lo que implica haber trabajado durante un período mínimo de 15 años. Ahora bien, si se desea optar a los 12.000 euros, se necesitan unos requisitos más complicados. Concretamente, se exige haber cotizado 44 años y seis meses por la base máxima, unas condiciones que solo cumplen el 5% de los jubilados de España, según recoge Business Insider.

Este ‘extra’ se puede percibir en la pensión que reciba cada mes el individuo cuando se jubile en forma de incremento porcentual de la correspondiente cuantía. Pero también se puede recibir como pago único, en función de los años de cotización tras cumplir la edad ordinaria, que se percibirá en el momento de la jubilación. Independientemente de cuándo se cobre, el objetivo de este ‘extra’ es reducir de manera significativa las solicitudes de jubilaciones anticipadas.