Los jubilados que pueden cobrar su pensión y pedir el Ingreso Mínimo Vital a la vez
Aquellos jubilados que no superen el límite de renta de la unidad de convivencia podrán percibir ambas rentas de la Seguridad Social.
Aprobado en 2020 en un contexto de exigencia y a consecuencia de la pandemia, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación no contributiva de la Seguridad Social destinada a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de personas que vivan solas, o que carezcan de recursos económicos.
Según los datos de Moncloa, en España hay unos dos millones de personas beneficiarias de esta ayuda de la Seguridad Social. Además, el último informe apuntó que, en dos de cada tres hogares, la titular de la prestación es una mujer, mientras que el 54% de beneficiarios de esta prestación son mujeres. De hecho, en nuestro país es compatible cobrar el IMV y, al mismo tiempo, la pensión de jubilación.
Para ello, es imprescindible que los jubilados no superen el límite de renta de la unidad de convivencia fijado por ley, y deben demostrar que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica. Por ejemplo, en 2023, para un adulto el límite está fijado en 20.353,62 euros, mientras que para un adulto y dos menores, el límite de ingresos está fijado en 36.636,52 euros.
Además de estos dos, se deben cumplir otros como tener residencia en España. En el caso de los beneficiarios individuales o miembros de una unidad de convivencia, deben tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada e ininterrumpida durante, al menos, el año anterior a la presentación de la solicitud. Este plazo se exige a todos ellos, a excepción de menores, víctimas de violencia de género y víctimas de trata de seres humanos y de explotación sexual.
Tratándose de una prestación diferente a la pensión de jubilación, a la hora de realizar su cálculo, la Seguridad Social tiene en cuenta el tamaño de la unidad familiar para asignar la cuantía correspondiente. El INSS solo cubriría la diferencia en caso de que los ingresos de la unidad no superen el límite establecido. La cuantía por el IMV percibida por un beneficiario individual asciende a 565,37 euros en 2023.
Para la unidad de convivencia la cuantía es de 734,99 euros para una unidad de convivencia formada por un adulto y un menor o dos adultos. Será de un máximo de 1.243,83 euros para una unidad de convivencia formada por un adulto y cuatro o más menores, dos adultos y tres o más menores o tres adultos y dos o más menores, o por cuatro adultos y un menor.
La fecha clave para conocer cuando subirán las pensiones
Aunque los pensionistas vayan a conocer a finales de noviembre cuál será el incremento en su pensión de cara al próximo año, noticia que ha tenido un impacto positivo en este sector de la población, no será hasta el 1 de enero cuando la subida se haga efectiva. El próximo 29 de noviembre, el INE publicará el indicador adelantado (IPCA), mientras que el 14 de diciembre confirmará el IPC armonizado. Dos fechas clave para saber cuánto se revalorizarán las pensiones.