Economía

Los expertos de Trabajo recomiendan subir el salario mínimo hasta los 1.240 euros al mes con una condición

El informe, según informa ‘El País’, plantea dos propuestas diferentes. La mayor subida va ligada a una tributación del SMI en el IRPF, algo que ahora no ocurre.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la atención a los medios. A 12 de diciembre de 2025, en Sevilla (Andalucía, España). La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presidido el acto de entrega de la XXI edición de los premios Plaza de España que concede la Delegación del Gobierno en Andalucía con motivo del aniversario de la Constitución.
12 DICIEMBRE 2025
Rocío Ruz / Europa Press
12/12/2025
Rocío Ruz
Actualizado a

El salario mínimo interprofesional (SMI) en España se encuentra, actualmente, en 1.184 euros al mes y 16.576 euros anuales. Una cantidad a la que se llegó después de incrementarse en el año 2025 en 50 euros al mes (y, por tanto, 700 al año). Ahora, llega el momento de pensar en una nueva subida de cara al próximo año.

¿De cuánto será la cantidad? Es una pregunta a la que se trata de dar respuesta desde el Ministerio de Trabajo, que el pasado mes de octubre planteó a un grupo de expertos un informe con el que determinar la futura subida después de la correspondiente negociación con los sindicatos y patronales.

Una propuesta que, según informa El País, ya está en marcha. Y que tiene dos vertientes diferentes: la primera, una subida de un 3,1% (hasta los 1.221 euros brutos al mes en 14 pagas, 17.094 euros al año), si no tributa (como hasta la fecha). Y una segunda, de un 4,7% (1.240 euros al mes, 17.360 anuales), en el caso de que empiece a aportar al IRPF. Ambos escenarios, en cualquier caso, están por encima de la inflación, con un 2,7% de promedio durante los últimos doce meses.

De este modo, el SMI podría subir entre 37 euros al mes (en el caso de no tener tributación) y 56 (si finalmente la tiene). En el caso de la segunda opción, no toda la cantidad de la subida iría a parar a los trabajadores: una parte de ella se destinaría a impuestos, aunque la cifra no será fija, sino que dependerá de la situación personal de cada uno (si se tienen hijos u otras cargas familiares o la comunidad de residencia, entre otros factores). Y, además, de las normas fiscales que la rijan.

Un cambio que viene amparado por el mayor peso del SMI en la masa salarial del conjunto del país. Esto es, al incrementarse tanto el salario en los últimos tiempos (un 61% desde el año 2018 hasta ahora), se incrementa también el número de empleados que no aportan al IRPF. Y es que, según un reciente informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), se observa una “concentración de trabajadores en torno al nuevo umbral del SMI y en los niveles directamente superiores”. Una subida de más del doble, desde el 3,5% hasta el 7,4%.

La postura de Gobierno y sindicatos

¿Cuál es la posición de cada uno de los elementos clave en cada negociación? Por parte del Gobierno, la ministra de Trabajo, Economía Social, Yolanda Díaz, considera que el SMI no debería tributar. En su lugar, apuesta porque la reforma fiscal comienza “por los de arriba”. En cualquier caso, dejó claro que es algo que no atañe a su ministerio, y que “será Hacienda la que decida”.

Noticias relacionadas

Una cartera liderada por la ministra María Jesús Montero, y que hasta la fecha no ha dejado claro si debe tributar. No obstante, en otros años se ha mostrado a favor. Una posición que comparte con los sindicatos, ya que consideran que ha llegado el momento de que el SMI aporte al IRPF. Y la propuesta que hacen UGT y CCOO es la siguiente: un incremento del SMI del 7,5%, hasta los 1.273 euros brutos al mes en 14 pagas.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Economía

Productos recomendados