NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAMPAÑA RENTA 2023-24

Los españoles que pueden desgravarse hasta 2.550 euros en la Renta por tener un mayor a cargo

Aquellas familias con ascendentes de más de 75 años a su cargo, podrán desgravar dicho importe en su Declaración.

Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2022, en la Administración de Hacienda de Montalbán, a 1 de junio de 2023, en Madrid (España). Desde hoy la Agencia Tributaria asiste a los ciudadanos en sus oficinas para la confección y presentación de los documentos. El plazo de presentación de declaraciones finaliza el 30 de junio y las solicitudes de cita previa, tanto para la atención telefónica como presencial, finaliza el 29 de junio. En total, la Agencia Tributaria prevé ingresar 16.448 millones de euros, un 5,6% más respecto al ejercicio anterior, mientras que el importe a devolver caerá un 2,4%, hasta los 9.946 millones.
01 JUNIO 2023;RENTA;DECLARACIÓN RENTA;RENTA 2022;HACIENDA;IMPUESTOS;AGENCIA TRIBUTARIA;
Carlos Luján / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
01/6/2023
Carlos LujanDiarioAS

Las personas que convivan con mayores de 65 años a su cargo podrán beneficiarse de una ventaja fiscal a la hora de presentar su Declaración de la Renta. El importe máximo que se puede desgravar es de 1.150 euros si se convive con una persona mayor de esa edad en el domicilio.

Sin embargo, la cuantía puede ser mayor en caso de que la unidad familiar en cuestión cuide de un familiar de mayor edad. Es decir, aquellas familias con ascendentes de más de 75 años a su cargo, podrán desgravarse hasta 2.550 euros en su Declaración, es decir, hasta 1.400 euros más que aquellos que convivan con un mayor de 65 años.

Para poder acogerse a este beneficio, los contribuyentes deben cumplir una serie de requisitos. Entre ellos, algunos que atañen al propio ascendiente. Es decir, este último no puede tener presentar un IRPF superior a 1.800 euros, no puede presentar rentas anuales superiores a los 8.000 euros - salvo que sean rentas exentas de tributación - y debe tener más de 65 años a la fecha del devengo del impuesto.

No son los únicos condicionantes a tener en cuenta. A su vez, se pide al contribuyente que haya convivido con el ascendiente, al menos, durante la mitad del periodo impositivo. La casilla en la que se debe deducir en la Renta, en el caso de los ascendientes, va de la 0090 a la 0097. Hasta la fecha, se han devuelto 9.042 millones de euros a un total de 12.814.000 contribuyentes, el 78,9% del total.

Retraso en el pago a 3 millones de ciudadanos

Sin embargo, hasta tres millones de ciudadanos, medio millón más que en el ejercicio del año pasado, han visto cómo su devolución del dinero se ha visto atrasada. El retraso, además de deberse al aumento de declaraciones, podría tener relación con el llamado juego de déficit.

Este implica que para cumplir con los objetivos de la Unión Europea respecto a las cuentas del país, esos mil millones de euros que aún no se han devuelto, se hagan un poco más tarde. Hacienda tiene de plazo máximo hasta el 31 de diciembre para proceder a la devolución del dinero.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas