Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Trabajo

Los españoles que podrán trabajar y cobrar el paro del SEPE a la vez en 2025

Los parados que sean contratados con un sueldo bruto mensual como máximo del 225% del IPREM podrán seguir cobrando el paro a partir de abril.

Vista general de la nueva oficina de empleo Vallecas-Santa Eugenia, a 9 de diciembre de 2022, en Madrid (España). Durante su visita a la oficina de empleo, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha ofrecido declaraciones a los medios, donde ha reiterado que "el asalto" al Tribunal Constitucional que está llevando a cabo el Gobierno es "un paso más para la demolición del Estado de Derecho en España" con el fin de "perseguir a todo aquel que se oponga a ello y acallar a quienes se atreven a denunciarlo".
09 DICIEMBRE 2022;VALLECAS;SEPE;OFICINA DE EMPLEO;SANTA EUGENIA
A. Pérez Meca / Europa Press
09/12/2022
A. Pérez Meca Europa Press

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, firmó en el mes de mayo del pasado año un nuevo acuerdo entre Gobierno y los sindicatos con el objetivo de reforzar el sistema de protección por desempleo en nuestro país.

El acuerdo, que no contó con el beneplácito de la patronal, contempla algunas medidas de calado que vienen a dotar de mayores recursos el sistema de protección por desempleo con mejoras en las cuantías y ampliación de colectivos beneficiados, entre otras. La reforma, firmada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, formaba parte del acuerdo del Gobierno con Bruselas para el desembolso del siguiente tramo de los fondos europeos.

¿Se podrá trabajar y cobrar el paro a la vez?

Una de las grandes novedades del texto es que a partir de 2025 se permitirá compaginar el cobro de la prestación por desempleo y el trabajo a jornada completa, siempre y cuando el sueldo bruto mensual no supere el máximo del 225% del IPREM. En la actualidad, el IPREM se sitúa en los 600 euros en 14 pagas, por lo que el sueldo bruto mensual máximo sería de 1.350 euros para poder acceder a la dualidad. Esta medida busca incentivar a los parados a que se incorporen al mercado laboral, mientras mantienen el paro.

Para optar a ello, hay varias condiciones además de la antes mencionada. El beneficiario debe haber agotado los 12 primeros meses de su prestación por desempleo (el máximo es de dos años). El máximo tiempo que se podrá compaginar es de 180 días (tres meses). La cuantías que se percibirá del IPREM será en función de si el trabajo es a jornada completa (80% del IPREM), o a jornada parcial (60% del IPREM).

Pese a que la reforma de los subsidios de desempleo entró en vigor en noviembre de 2024, este régimen de compatibilidades entre empleo y ayudas del SEPE se aplicará desde el 1 de abril de 2025.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas