NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Los ejecutivos de oro españoles en EEUU: sus sueldos juegan en otra liga más allá del IBEX

Sus sueldos, de más de cien millones de dólares, superan al de los dirigentes principales de las 35 empresas que conforman la bolsa española.

Los ejecutivos de oro españoles en EEUU: sus sueldos juegan en otra liga más allá del IBEX
Pixabay

Recientemente conocíamos que Nueva York, la Gran Manzana estadounidense, es la ciudad más rica del mundo con más de 350.000 millonarios, de los cuales 101 poseen fortunas tan elevadas como para tener el rango de multimillonarios. Dentro de este grupo bien podrían entrar personalidades españolas que, si bien sus nombres no son tan conocidos como los de Ana Botín (Banco Santander), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola) o José María Álvarez Pallete (Telefónica), poseen fortunas mayores.

Hablamos de Ramón Laguarta, Paco Ybarra, Joaquín Duato y Enrique Lores, directivos españoles en las altas esferas de multinacionales estadounidenses que, en el último año, han visto disparadas sus retribuciones. Los cuatro mencionados ganaron, ellos solos, más que el cómputo de los 35 presidentes de las empresas que forman el IBEX.

Y es que, no en vano, tres de los cuatro mencionados ocupan el cargo de presidente en algunas de las multinacionales más conocidas en todo el planeta. Joaquín Duato (61 años) es uno de ellos, y está al frente de Johnson & Johnson desde el año 2022. La compañía está valorada en 374.000 millones de dólares, lo mismo que la suma de Inditex, Iberdrola, Santander y BBVA (las cuatro grandes españolas).

El siguiente en el escalafón es Ramón Laguarta (60 años), dirigente de la no menos conocida PepsiCo desde 2018 y presidente de su consejo desde el año posterior. La empresa (con marcas como Lay’s, Alvalle, Doritos, Pepsi o Gatorade) está valorada en 236.000 millones de dólares (unos 217.000 millones de euros). Y, por último, Enrique Lores (58 años), jefe de la tecnológica HP, valorada en 29.000 millones.

Y otros, pese a no ser presidentes de sus correspondientes compañías en las que trabajan, sí están entre los que más ganan. Son los casos de Manuel Arroyo (vicepresidente ejecutivo y máximo responsable empresarial de Coca-Cola), Paco Ybarra (hasta el año pasado, al frente del negocio de clientes institucionales del banco Citi) y Javier Oliván (jefe de operaciones de Meta, la empresa dueña de Facebook, WhatsApp e Instagram).

Laguarta, líder en ingresos

El presidente de PepsiCo, con 33,9 millones de dólares (algo más de 31 millones de euros), fue el directivo español mejor pagado en el pasado año 2023. Obtuvo unos beneficios un 19% mayores que el año anterior, según los datos facilitados por la empresa, a cuya filial española llegó en 1996 procedentes de Chupa Chups.

NombreCompañíaIngresos (en dólares)
Ramón LaguartaPepsiCo33,9 millones
Paco YbarraCiti29,5 millones
Joaquín DuatoJohnson & Johnson28,4 millones
Javier OlivánMeta21,4 millones (dato de 2022)
Enrique LoresHP19,46 millones

Ramón Laguarta, que habla varios idiomas (además de español, francés, inglés, griego o alemán), ocupó varios cargos importantes en Europa antes de llegar a Estados Unidos. Su sueldo fue de 1,69 millones de dólares, a lo que sumó el devengo de un bonus a corto plazo de 6,75 millones y otro a largo plazo de 6,67 millones. Junto a ello, recibió incentivos en acciones valorados en 10,2 millones de dólares. Otra fuente de ingresos fue el incremento de sus derechos por pensiones, de 7,7 millones. Además de ello, es consejero independiente de Visa, con una retribución de 380.085 dólares en 2023.

Entre estos directivos principales, sus remuneraciones anuales alcanzaron los 111,3 millones de dólares (102,5 millones de euros), por encima de los 95 millones que alcanzaron los 35 dirigentes de las empresas que forman el Ibex. De ellos, solo tres superaron la barrera de los diez millones: Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola, 13,8 millones), Ana Botín (Banco Santander, 12,2 millones) y Óscar García Maceiras (Inditex, 10,3 millones). Y, también fuera del Estados Unidos, Belén Garijo (primera ejecutiva de la farmacéutica alemana Merck) obtuvo unos ingresos de 10,5 millones de euros.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas