Los contribuyentes que tienen bloqueada la devolución de la Renta por Hacienda
La Agencia Tributaria no ha devuelto reembolsos 350.000 a contribuyentes correspodientes a la Renta anterior por impago de multas de tráfico o impuestos.
En plena campaña de la Renta 22-23, Hacienda no ha devuelto aún casi 500 millones de euros correspondientes a operaciones pendientes de la campaña de la Renta del año anterior (21-22). El plazo para la devolución expiró, suponiendo el último día del año pasado (31 de diciembre) el fin del periodo de devolución.
Deudas de multas o impuestos
Según informa El Confidencial Digital, a aproximadamente 350.000 contribuyentes, Hacienda no ha reembolsado algunos tipos de devoluciones en el ejercicio de la Renta anterior debido a deudas o impago de sanciones como multas o impuestos por parte de los contribuyentes.
Mencionan directamente algunos impuestos como el de bienes e inmuebles (IBI) o el de matriculación, así como el impago de multas de tráfico, tras detallar fuentes tributarias alguno de los motivos del bloqueo de algunas devoluciones pendientes.
Disminución respecto al año anterior
A pesar de ser una cantidad considerable, el año anterior Hacienda bloqueó aproximadamente 600 millones de euros por incurrir en la misma situación en la campaña de la Renta 20-21. En este caso, en la Renta 21-22, tal y como se ha mencionado anteriormente, la cantidad congelada por Hacienda es de 500 millones de euros, suponiendo una cantidad estimada de 100 millones de euros de disminución.
Las “últimas” devoluciones, reembolsadas
En este caso, ECD recoge también la confirmación por parte de fuentes tributarias que las últimas devoluciones reembolsadas fueron aquellas cuya cuantía a devolver superaban los 3.000 euros, puntualizando además que la fecha fue en el pasado enero, ya que si el tiempo de devolución se prolongaba más allá del fin del plazo, el reembolso se encarecía debido a los intereses que se añadían a la cuantía a devolver.