Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CAMPAÑA RENTA 2023-2024

Los contribuyentes a los que Hacienda avisa por la Renta para hacer una complementaria

Hacienda permite presentar una complementaria a aquellas personas que hayan cometido algún error o incidencia con el fin de facilitar su corrección y evitar una posible sanción.

Varios empleados trabajan en una oficina de la Agencia Tributaria un día antes de que dé comienzo el inicio por internet de la Campaña de la Renta 2021, en una oficina de la Agencia Tributaria, a 5 de abril de 2022, en Madrid (España). La Campaña de la Renta y Patrimonio de 2021, que incluye como principal novedad el alza del impuesto para las rentas a partir de 300.000 euros y para los patrimonios de más de 10 millones, arrancará mañana 6 de abril con la presentación de las declaraciones por Internet.
 05 ABRIL 2022;HACIENDA;MADRID;PATRIMONIO;INTERNET
 Marta Fernández Jara / Europa Press
 05/04/2022
Marta Fernández JaraEuropa Press

La campaña de la Declaración de la Renta 2023-2024 lleva en marcha desde hace semanas y estará abierta hasta el 1 de julio. Aunque a priori queda mucho tiempo para realizar el trámite, es aconsejable no dejarlo para el final con el fin de evitar posibles problemas. Uno de los aspectos más importantes a la hora de rellenar la declaración es hacerlo con los datos correctos, de lo contrario el contribuyente podría ser sancionado.

Independientemente de si el error ha sido sin querer o a propósito, un fallo de este calibre no pasa desapercibido para la Agencia Tributaria. El importe de la multa depende de la infracción y de su relevancia, ya que no es lo mismo detectar una irregularidad en un borrador que aportar documentación falsa en la declaración oficial.

No obstante, si el contribuyente se da cuenta del error cometido después de presentar la declaración, Hacienda permite entregar una complementaria con las respectivas correcciones. Eso sí, para evitar ser sancionado, deberá hacerlo en periodo voluntario.

Aviso de Hacienda

Como novedad de la campaña de este año, Hacienda avisará al contribuyente acerca de los errores para que pueda corregirlos a través de la presentación de una declaración complementaria. Esta medida se implementa “con el fin de facilitar la corrección de determinadas incidencias detectadas en las declaraciones del IRPF”.

Según afirma Carlos Cruzado, presidente de los Técnicos de Hacienda (Gestha), en declaraciones recogidas por El País, en caso de tener que presentar una complementaria, se restará del resultado de esta el importe que se ingresó en la que tenía errores, si salió a pagar. En caso de que resultase a devolver, se sumará la devolución recibida.

¿Cómo hacerlo?

Este año se ha simplificado la navegación por Renta Web, es decir, ahora el contribuyente tan solo tendrá que modificar los importes que correspondan. En este sentido, el sistema realizará de forma automática el resto de acciones que no dependen del error corregido, simplificando la labor del ciudadano y minimizando la posibilidad de un nuevo error.

Ahora bien, si Hacienda emite el aviso y el contribuyente considera que los datos que inscribió son correctos, no está obligado a presentar una declaración complementaria con los cambios sugeridos.

Posibles sanciones

Sin embargo, si realmente se detecta una irregularidad se podría enfrentar a sanciones que parten desde los 150 euros si suponen un perjuicio económico para Hacienda. El importe de la multa dependerá de si se ha notificado el error o no. Según recoge Diario Sur, si no se ha notifiado el ciudadano debe abonar un recargo del 1%, al que se va añadiendo otro 1% por cada mes de retraso.

En la otra cara de la moneda, si es a instancias de la Agencia Tributaria, la sanción será de un 50% si la cantidad adeudada no supera los 3.000 euros. En caso de rebasar esta cuantía, la multa se situará entre el 50% y el 100% del importe. Pero esto no termina aquí, sino que puede llegar hasta el 150% si el fisco considera que ha habido un comportamiento fraudulento.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas