Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

HACIENDA

Los autónomos sobre los que Hacienda aumentará la vigilancia tributaria en 2024

La construcción, la restauración o las actividades inmobiliarias son algunos ejemplos de los negocios que pueden verse más afectados.

Préstamos a autónomos

La Agencia Tributaria ha publicado la semana pasada su nuevo Plan de Control Tributario 2024. En él se incluyen las directrices principales que guiarán a Hacienda a encontrar posibles irregularidades fiscales. Este año se realizará un mayor control y se incrementará la actividad inspectora en algunos colectivos de autónomos. En concreto, la mayor novedad será la creación de una campaña de avisos concretos para identificar irregularidades en las declaraciones del Impuesto sobre Renta en Personas Físicas (IRPF).

“Más allá de esto, el resto de claves que afectan a los autónomos consisten en ahondar en directrices que ya estaban en años anteriores, como por ejemplo la vigilancia en sectores y modelos de negocio en los que se aprecie alto riesgo de existencia de economía sumergida por su mayor uso de efectivo”, añadía el secretario general del sindicato de técnicos de hacienda (Gestha), José María Mollinedo.

Sin embargo, el nuevo plan de control se centrará en gran medida en el componente digital y verá un aumento de la vigilancia en estos nuevos modelos de negocio y lo relacionado con el entorno digital. Además de los comercios electrónicos y las actividades online, la Agencia Tributaria pretende investigar en mayor profundidad las nuevas declaraciones de criptomonedas que, desde este año, se presentarán por primera vez con los datos de 2023.

Además de los pequeños negocios y los autónomos, Hacienda también prestará especial atención a aquellos sectores que trabajen con el consumidor final, con mayor enfoque en los que se dediquen al comercio al por mayor. Algunos ejemplos que ofrece Melledo, son las actividades ligadas a las construcción o las reformas, o en aquellas donde hubo operaciones importantes de comprobación como puede ser el caso de los asentadores. Tampoco se perderá de vista a las sociedades pequeñas que presenten poca actividad y que declaran durante varios ejercicios bases imponibles negativas, ya que suelen utilizarse para simular gastos y generar deducciones.

¿Cuáles sectores estarán más controlados este año?

Los sectores que sufrirán un mayor control por parte de Hacienda serán aquellos en los que se aprecie un alto riesgo de presencia de economía sumergida, especialmente los que utilicen con mayor frecuencia el dinero efectivo, o aquellos cuyos pagos en el extranjero eviten el suministro de información a la Agencia Tributaria. Se recuerda que el máximo por ley del uso de efectivo permitido es de 1.000 euros en operaciones entre profesionales desde 2021, por lo que todos aquellos negocios o actividades que superen esta cantidad serán objeto de investigación por parte de los funcionarios.

Los autónomos y negocios que no admitan pagos por medios bancarios, que tengan signos de riqueza incoherentes con respecto a lo declarado, o cuyas rentas se adquieran de la entrega de bienes o servicios al consumidor final, serán los sectores más vigilados. Algunos ejemplos de negocios que pueden verse afectados por este nuevo Plan de Control Tributario serán la construcción, la restauración, el comercio, las reformas y arreglos, el sector terciario o las actividades inmobiliarias. Además, en los pequeños negocios que declaren varios ejercicios en negativo, concretamente en las sociedades mercantiles, la Inspección de Hacienda será aún mayor.

Otras actuaciones que se realizarán este 2024

Además de las actividades ya mencionadas, Hacienda investigará la implementación de nuevos mecanismos de control para detectar posibles irregularidades, además de las ya existentes, como puede ser el caso de las cartas de aviso o la mejora de herramientas de asistencia al contribuyente. Por otra parte, se mejorará la navegación por Renta Web para facilitar la realización de la declaración y poder hacerla de manera más ágil y sencilla.

Finalmente, se procederá a la simplificación del lenguaje de los documentos que se utilizan con mayor frecuencia para facilitar su comprensión, como en los acuerdos de aplazamiento y las providencias de apremio. Estas últimas, además, irán junto a esquemas de ayuda, a través de una solicitud mediante cita telefónica y/o el nuevo servicio de chat.

Normas