Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TRABAJADORES AUTÓNOMOS

Los autónomos a los que les subirán la cuota a partir del 1 de enero de 2025

Los trabajadores por cuenta propia con ingresos superiores a 1.700 euros verán aumentada su aportación. Si cotizan por la base mínima, la subida puede ser de entre 30 y 90 euros

Entrada de una oficina del Sepe, a 4 de marzo de 2024, en Madrid (España). La Seguridad Social ganó una media de 103.621 cotizantes en febrero respecto al mes anterior (+0,5%), su mayor alza en este mes desde 2007, impulsada por la hostelería y la educación, que sumaron entre ambas casi 60.000 nuevos cotizantes. Tras el incremento de febrero, el número de afiliados medios se situó en 20.708.382 ocupados, su nivel más elevado en este mes dentro de la serie histórica, según datos publicados este lunes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
04 MARZO 2024;SEGURIDAD SOCIAL;AFILIADOS;PARO
Gustavo Valiente / Europa Press
04/03/2024
Gustavo ValienteEuropa Press

A partir del próximo 1 de enero, entrarán en vigor los cambios que atañen al sistema de cotización de los trabajadores autónomos. Una serie de regulaciones que contemplan cambios en las bases mínimas y máximas de cotización, así como en las cuotas aplicables para el cómputo del año.

No serán todos, aunque sí serán algunos los que verán modificada su cuota en función de los ingresos declarados. El modelo que se aplicará a partir del próximo año recoge hasta 15 tramos, que van desde los 670 euros hasta los 6.000 euros. Cada uno de los tramos, tiene una cuota específica, que irá desde los 200 euros para los autónomos que declaren unos ingresos mensuales de 670 euros, mientras que será de 590 euros para aquellos que ganen 6.000 euros o más.

Los principales afectados por estos cambios serán aquellos trabajadores por cuenta propia con ingresos igual o superiores a los 1.700 euros mensuales. Si estos optan por cotizar por la base mínima, la subida de su cuota puede ser de entre 30 y 90 euros, el equivalente a un aumento anual de entre 360 y 1.080 euros, mientras que quienes coticen por la base máxima no verán incrementada su cuota.

Otro aspecto a resaltar es la posibilidad por parte de los trabajadores de modificar su base de cotización a lo largo del 2025. Podrán hacerlo hasta en seis ocasiones, adaptándola a la evolución de sus ingresos. No son los únicos aspectos que entrarán en juego para los autónomos. También lo hará el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).

Los autónomos asumen de forma íntegra el MEI

Dicho mecanismo, establecido para garantizar la sostenibilidad del sistema, alcanzará el 0,8% de la base de cotización en 2025 (para los trabajadores por cuenta ajena, el 0,67% correrá a cargo de la empresa y el 0,13%, a cargo del propio empleado). En el caso de los autónomos, estos asumen de forma íntegra ese 0,8% del próximo año. Por tanto, las cuotas finales serán más altas.

Para los autónomos con rendimientos netos de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales (entre 15.600 y 20.400 euros anuales), las cuotas se mantendrán sin grandes diferencias con respecto al año anterior si cotizan por base mínima de su tramo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas