Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ECONOMÍA

Los autónomos que pueden deducirse los gastos de sus vacaciones

Deben cumplir tres requisitos: la conservación de las facturas originales completas, la vinculación directa con la actividad económica y profesional del autónomo y la justificación documental y registro contable.

Los autónomos que pueden deducirse los gastos de sus vacaciones
UnSplash

Para muchos autónomos, la línea que separa el trabajo y el tiempo personal a menudo se difumina, especialmente durante las merecidas vacaciones. No obstante, en un giro positivo para aquellos que gestionan sus propios negocio, existe la posibilidad de que algunos gastos relacionados con las vacaciones sean deducibles.

Ahora bien, siempre y cuando se cumplan, como mínimo, tres requisitos: la conservación de las facturas originales completas, la vinculación directa con la actividad económica y profesional del autónomo y la justificación documental y registro contable. Así lo indican desde Declarando, una asesoría fiscal online que precisa cómo los trabajadores por cuenta propia pueden disfrutar de esta opción.

Gastos que pueden deducirse

Entre los gastos más habituales que los autónomos pueden deducirse durante sus vacaciones figuran las dietas, por ejemplo, siempre que estas se encuentren justificadas como parte de una actividad laboral. Las reuniones con clientes forman parte de estos supuestos.

Es importante que los pagos de estas facturas se realicen de forma electrónica, tarjeta de crédito o débito, para poder aplicar la deducción correspondiente. Otros gastos deducibles que pueden incluirse son los relacionados con gastos de representación, vestuario específicamente adquirido para el viaje y alojamiento cuando sea necesario pernoctar en el lugar de destino debido a motivos laborales.

A diferencia de los trabajadores por cuenta ajena, los autónomos no pueden deducirse los gastos de kilometraje. Tan solo podrían hacerlo en caso de ser autónomos societarios con una relación laboral con su propia sociedad. De ser así, podrían solicitar una deducción de 0,26 euros por kilómetro por los gastos de kilometraje, según indica la reciente reforma del Gobierno.

Recomendaciones

Es conveniente señalar que las leyes fiscales y las regulaciones varían según el país y pueden ser complicadas. Por lo tanto, es fundamental que los autónomos busquen asesoramiento profesional o consulten con un contador antes de tomar decisiones relacionadas con los gastos deducibles de las vacaciones.

Aunque la posibilidad de deducir gastos de vacaciones puede ser beneficiosa, los autónomos también deben encontrar un equilibrio entre el trabajo y el descanso. Las vacaciones son un momento para recargar energías y desconectar, lo que a su vez puede tener un impacto positivo en la productividad y la creatividad cuando se vuelve al trabajo.