Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ECONOMÍA

Los autónomos a los que más vigila Hacienda

La Agencia Tributaria prestará especial atención a aquellos sectores y modelos de negocio donde pueda haber “alto riesgo de existencia de economía sumergida”.

Archivo - Símbolo de la Agencia Tributaria en una de las oficinas de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
Gustavo Valiente - Europa Press - ArchivoEuropa Press

Desde hace dos años, la Agencia Tributaria intensificó las labores de vigilancia sobre el uso de dinero en efectivo por parte de los contribuyentes, especialmente si se ingresa y/o retira de las cuentas bancarias y se trata de cantidades superiores a los 3.000 euros.

Siempre que la procedencia del dinero y su obtención sea legal, Hacienda no realizará ningún tipo de inspección, salvo en aquellos casos en los que sea imprescindible que las personas declaren el origen del dinero guardado y deban declararlo a través del IRPF para evitar consecuencias negativas. De este modo, las autoridades quieren evitar a toda costa delitos financieros como la economía sumergida, el fraude fiscal o el blanqueo de capitales.

Entre los trabajadores a los que más vigila Hacienda se encuentran los autónomos. En concreto, prestará especial atención a aquellos modelos de negocio o sectores en los que pueda haber un “alto riesgo de existencia de economía sumergida” con uso “intensivo” del dinero en efectivo o al empleo de métodos electrónicos de pago radicados en el extranjero.

La vigilancia se estrechará más sobre aquellos negocios que no admitan pagos con tarjeta bancaria, que obtengan rentas por la entrega de bienes o la prestación de servicios de forma directa al consumidor final y/o que presenten una fortuna que no coincida con las rentas declaradas al fisco. Los sectores de empleados por cuenta propia que serán observados con lupa son el sector de la construcción inmobiliaria, rehabilitación y reformas.

Recogida de la fresa, entre los sectores vigilados

Sin embargo, no serán los únicos, ya que hay otros en la misma tesitura. También se encuentran en este grupo los autónomos que trabajan en sectores como la hostelería y la restauración, del comercio y de la recogida de fruta, según informa el portal ‘Autónomos y Emprendedores’. En declaraciones recogidas por el portal el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, explicó por qué este sector está vigilado por Hacienda. “En muchos caso, ésta no se declara e incluso se supera el límite de 2.500 euros marcado por ley”.

Cifras superiores a 3.000€ o pagos de 500€, bajo supervisión

Hacienda se encarga de la investigación del dinero que se ingresa y se retira de las cuentas bancarias. Especialmente, en aquellos casos en los que circula una cantidad de dinero elevada, como por ejemplo, pagos en efectivos de 500 euros o más, y también en ingresos bancarios que sean de 3.000 euros o superiores.

Además de los riesgos que se pueden correr en caso de que no se declare a tiempo el dinero, como por ejemplo multas económicas y recargos, también hay otros efectos negativos.