NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHINA

Liquidan Evergrande, el gigante inmobiliario de China

La justicia de Hong Kong ordenó la liquidación de dicha compañía, al presentar una deuda que superaba los 300 millones de euros.

Actualizado a
A woman walks in front of a screen displaying Evergrande's stock prices among others outside the Exchange Square, after a court ordered the liquidation of China Evergrande Group, in Hong Kong, China January 29, 2024. REUTERS/Lam Yik
LAM YIKREUTERS

Evergrande, el gigante chino del sector inmobiliario, ha sido liquidada después de que la justicia de Hong Kong dictase sentencia para ordenar su fin. La compañía estaba asfixiada por una deuda de 328 millones de dólares, es decir, el equivalente a 302 millones de euros.

Su liquidación llega después de numerosos intentos infructuosos por salvar la empresa, con el objetivo de reestructurar su deuda extraterritorial. Con sede en Guangzhou (Cantón), la compañía inmobiliaria negoció varias prórrogas para solventar un problema que cada vez se acrecentó más, hasta el punto de meterse en un callejón sin salida. Después de tanto tiempo de negociaciones, la jueza Linda Chan puso fin fallando en contra de la empresa.

Un fallo judicial que tuvo consecuencias inmediatas en la bolsa hongkonesa, con el desplome de las acciones y la suspensión de las cotizaciones tanto de Evergrande, como de sus filiales. Dicho desplome fue del 21% para Evergrande Group, mientras que fue del 18% para Evergrande New Energy Vehicle, y solo del 2,5% para Evergrande Property Services Group Limited.

LANGFANG, CHINA - NOVEMBER 27: Anderson Talisca #9 of Guangzhou Evergrande celebrates with teammates after scoring a goal during the 2019 Chinese Football Association Super League (CSL) 29th round match between Hebei China Fortune and Guangzhou Evergrande at Langfang Stadium on November 27, 2019 in Langfang, Hebei Province of China. (Photo by VCG/VCG via Getty Images)
Ampliar
LANGFANG, CHINA - NOVEMBER 27: Anderson Talisca #9 of Guangzhou Evergrande celebrates with teammates after scoring a goal during the 2019 Chinese Football Association Super League (CSL) 29th round match between Hebei China Fortune and Guangzhou Evergrande at Langfang Stadium on November 27, 2019 in Langfang, Hebei Province of China. (Photo by VCG/VCG via Getty Images)VCGVCG via Getty Images

La empresa cuenta con 1.200 proyectos en fase de ejecución en la China continental, todos ellos en diferentes etapas. Además, se suma la denuncia realizada ante la justicia por la compañía Top Shine Global, con sede en Samoa, que denunció a Fangchebao, filial de Evergrande, en 2022. También fue arrestado hace dos años Hui Ka Yan, fundador del gigante inmobiliario, acusado de cometer varios delitos.

Adquisición del Guangzhou Evergrande y descenso en 2022

Evergrande es uno de los mayores promotores inmobiliarios del gigante asiático, especializado en la comercialización de apartamentos a clientes de poder adquisitivo medio-alto. Cuenta con más de 200.000 trabajadores en plantilla. Una deuda masiva y la consiguiente imposibilidad de hacer frente a las deudas a corto plazo con sus pasivos, terminaron en la decisión de que fuese liquidada.

Cabe destacar también su influencia durante la época del auge del fútbol chino, marcado por las millonarias inversiones realizadas para la llegada de futbolistas de primer nivel a la Superliga China. En concreto, Evergrande se hizo con el control del Guangzhou Football Club en 2010. Jackson Martínez, Paulinho, Talisca, Elkeson, Diamanti, Ricardo Goulart, Alan, o Robinho, entre otros muchos, llegaron a dicho club de la mano de Evergrande como principal inversor del club chino.

En 2022, el Guangzhou consumó su descenso a la segunda división del fútbol chino, después de solo ganar tres partidos de 33 posibles. Desde 2011 hasta 2019 ganaron todas las ligas, excepto la de 2018, cuando finalizaron en segunda posición a cinco puntos del Shanghai Port, campeón en esa temporada. Fabio Cannavaro fue despedido tras cuatro años en el cargo.

Normas