Letras del Tesoro en 2024: calendario de subastas, rentabilidades y dónde comprar
Las subastas se celebran cada mes, en sesiones separadas para los plazos de 6 y 12 meses y para los de 3 y 9 meses. Su adquisición se puede realizar online, siempre que se disponga de DNI electrónico o certificado digital.
Las letras del Tesoro son un tipo de activo de renta fija pública. En concreto, son valores de renta fija emitidos por el Tesoro Público que están representados exclusivamente mediante anotaciones en cuenta. Se emiten a corto plazo (inferior a un año) y al descuento.
El Estado emite deuda pública, como letras del Tesoro, para obtener financiación y así sostener el gasto público. A su vez, ahorradores e inversores compran letras del Tesoro con la finalidad de obtener una rentabilidad para su capital, la cual ya conocen de antemano.
Fechas a tener en cuenta
El interés por estos productos de deuda pública a corto plazo ha ido creciendo a lo largo de 2023 y se mantiene alto en el inicio de año. Por ello, es conveniente tener en cuenta el calendario de subastas que ya se ha hecho público y que llevará al Tesoro Público a emitir hasta 55.000 millones de euros de deuda nueva.
Las fechas a tener en cuenta son:
La inversión en Letras: un mínimo de 1.000 euros
Para invertir en letras del Tesoro este año, “el importe mínimo de cada petición es de 1.000 euros, y las peticiones por importe superior han de ser múltiplos de 1.000 euros”, según detalla la página web del Tesoro Público. Las letras se emiten mediante subasta.
Hasta marzo de 2023, cabe destacar, era necesario depositar un 101% del valor nominal de cada letra. No obstante, desde ese momento, el depósito previo fijado pasó a ser del 100% del importe nominal solicitado. Es por ello que la inversión es de 1.000 euros por título.
Procedimiento
En el momento de hacer una oferta de compra, conviene señalar que los inversores desconocen cuál será la rentabilidad que ofrecerá la Letra, pudiendo hacer constar el tipo de interés mínimo por el que se aceptaría la compra. Ahora bien, la mayoría de personas optan por realizar ofertas no competitivas y quedarse con el precio que marque la subasta.
La adquisición se puede realizar online, siempre que se disponga de DNI electrónico o certificado digital, a través del portal web del Tesoro Público. Para ello, habrá que seleccionar el valor que se quiera adquirir pinchando en ‘Compra y Venta de Valores’. También se puede comprar presencialmente en una sucursal del Banco de España, teniendo cita previa.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.