Las tres ciudades españolas en las que más se revaloriza la vivienda
Según el informe ‘Global Residential Cities Index’, elaborado por la consultora Knight Frank, Málaga, Madrid y Sevilla se encuentran en puestos altos entre las 150 recogidas a nivel mundial.
El mercado de la vivienda es tema de interés día sí y día también. En los últimos tiempos, más por las complicaciones que presenta y la pérdida de esperanza de las nuevas generaciones de inquilinos que por cualquier otra buena noticia. La situación actual, en la que se mezcla la perspectiva de inflación, la subida de los tipos de interés y la evolución de la actividad económica de cada país, convierten la vivienda en un imán de la incertidumbre.
Por ello, cuando llegan nuevos datos uno siempre mira con cierto recelo. Ahora no ha sido diferente. Según un estudio de la consultora Knight Frank, el llamado informe Global Residential Cities Index, se ha evidenciado una desaceleración de la inflación en los precios de la vivienda en las principales ciudades del mundo durante el primer trimestre del año. Esta tendencia se ejemplifica en una lista de urbes donde más se ha revalorizado el hogar. Y la sorpresa es mayúscula: tres localidades españolas se han colado. Y no en puestos precisamente bajos.
Crecimiento paulatino en España
Son 150 las ciudades que recoge el informe. En esta maraña de crecimiento lento, amén del aumento generalizado de los impuestos, las tres españolas se han ganado puestos altos. Son Málaga (22º), Madrid (53º) y Sevilla (55º). En el caso de la primera, el porcentaje de variación de los últimos doce meses ha sido del 8′6%; la capital se ha quedado en un 4′6% y la urbe hispalense en un 4′5%.
Si se realiza un promedio de crecimiento de todas las incluidas, el índice sería del 3′1% para este primer trimestre del año, marca que está por debajo del 6′6% registrado el anterior y bastante por debajo del pico alcanzado el primer trimestre de 2022, que fue de un 11′6%. La economía siempre hace mella de forma lenta.
En dicho informe, el director del área Residencial de Knight Frank, Carlos Zamora, ha asegurado que “la ralentización de los mercados inmobiliarios es sorprendente dado el impacto de la subida de tipos de interés en las economías desarrolladas”. Y, en esta línea, asegura que los resultados registrados en este último documento “confirman que más de la mitad de los principales mercados urbanos mundiales registraron caídas en los precios en los últimos meses”. El experto, coincidiendo con la opinión de otros economistas, fija un crecimiento de la mayoría de los mercados en 2024.
Los datos en otras partes del mundo
Con los datos en la mano, se puede asegurar que más de la mitad de las ciudades (el 51%) han visto caer los precios este primer trimestre del año. Algunos mercados, demasiado. Son los casos del escocés (Glasgow y Aberdeen) y el sueco (Malmo y Estocolmo), cuyo descenso ha sido superior al 5%.
Según la opinión de diferentes expertos, esto es fruto de la corrección de precios que inició a finales de 2021. Las mayores caídas desde este inicio, convertidas en auténticos acantilados, las marcan Wellington y Buenos Aires, con caídas del 24% y del 22%, respectivamente. Otros mercados, principalmente en países orientales y del sudeste de Europa, han experimentado la otra cara de la moneda al evitar -hasta el momento- dichas correcciones. Son los casos de las revalorizaciones de Zagreb (22′5%), Budapest (20′2%), Skopje (18′8%) y Atenas (16′4%).