Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ECONOMÍA

Las transferencias bancarias por las que puede multar Hacienda

La Agencia Tributaria avisa que, en caso de no avisar al organismo sobre una transferencia, las multas pueden variar del 2% al 25% de la cantidad no declarada.

¿Cómo pedir cita para hacer la Renta telefónica? Horarios y números de teléfono de Hacienda

Realizar transferencias de dinero elevadas puede acarrear, en el peor de los escenarios, la imposición de multas por parte de Hacienda. Por ello, la Agencia Tributaria estableció nuevos límites tanto para la retirada y/o ingreso de dinero en efectivo, y para las transferencias bancarias.

En el caso de estas últimas, la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, estableció que el límite para realizar transferencias es de 10.000 euros. En caso de que se alcance dicha cantidad, o incluso se supere, existe la obligación de avisar a Hacienda del movimiento realizado para evitar una sanción económica.

La multa puede llegar a ser de 2.500 euros si la transferencia no se declara y, además, la cifra es igual o incluso superior a esa cantidad. En el artículo 34, sobre la obligación de declarar, la AEAT fijó que los contribuyentes están obligados a declarar la salida y/o entrada en territorio nacional de medios de pago por importe igual o superior a 10.000 euros o su contravalor en moneda extranjera. En el caso de los movimientos por territorio nacional, la cifra aumenta hasta los 100.000 euros.

De hecho, las sanciones económicas no quedarían ahí, ya que se añade una multa de 150 euros si se presentan modelos con información errónea, inexacta o que incluya datos falsificados. También existe la obligación de declarar transferencias entre familiares. En su caso, están sujetas al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, por lo que habrá que pagar un porcentaje de este gravamen en función. “No importa entre quiénes se realicen estas operaciones, ya sean familiares o amigos”, declaran desde el organismo.

Otras operaciones investigadas por Hacienda

Hacienda podrá investigar los cobros a partir de 3.000 euros, y la transacción queda registrada automáticamente en el banco. En caso de tratarse de un préstamo, sin embargo, este no deberá superar los 6.000 euros, o de lo contrario las personas estarán en la obligación de informar a la Agencia Tributaria.

También se notificarán en todos los casos los pagos y cobros en efectivo de más de 3.000 euros, o aquellos en los que se pague con billetes de 500 euros. Estos pagos también afectan a las trasferencias ejecutadas por Bizum, a pesar de que este sistema solo permita transferencias por un importe máximo de 1.500 euros al día o 5.000 euros al mes.