NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Las tarjetas que recomienda el Banco de España para las compras online

Desde la entidad, nos aconsejan recurrir a las tarjetas prepago para aquellas transacciones inusuales que suponen un gran gasto.

Actualizado a
Imagen de Unplash

Las compras online se han puesto cada vez más de moda, y junto a ello, los delincuentes han comenzado a realizar estafas online robando datos de nuestras tarjetas. Es por ello, que el Banco de España advierte a los usuarios de cómo usar nuestras tarjetas en las compras online para no sufrir ningún ciberataque.

El primer consejo que lanzan desde la entidad, es no realizar transacciones con un límite muy alto, ya que en caso de que nos hackeen la cuenta bancaria nos puede extraer bastante dinero. En cambio, recurrir a los límites de disposición y de crédito de tus tarjetas poco elevados puede ser una alternativa más segura para nuestras cuentas y fondos. Por suerte, ahora es posible hacer modificaciones en los límites de nuestras cuentas y el gasto de las tarjetas bancarias.

Dichos cambios o alteraciones en nuestras tarjetas se pueden realizar tanto de forma online como presencialmente. Para aquellos usuarios que suelen realizar pagos de dinero altos de forma poco frecuente, la entidad aconseja recurrir a las tarjetas prepago, unos dispositivos que permiten usar montos de dinero específicos para pagos puntuales, sin involucrar los saldos de las demás tarjetas.

Ventajas de las tarjetas prepago

El Banco de España expone las ventajas de la utilización de las tarjetas prepago:

  • Ideal para compras por Internet. Es muy común usarla de manera exclusiva para el comercio online ya que, si quieres, podrás recargarla únicamente con la cantidad exacta.
  • Barrera de seguridad adicional. En caso de extravío o uso fraudulento, limitaríamos la pérdida al importe recargado en ese momento.
  • Disponen de sistemas de autenticación reforzada. En la mayoría de casos, es necesaria la confirmación de la compra mediante la introducción de un código vía SMS.
  • Mayor control de los gastos. El hecho de tener que recargarla con periodicidad nos hace más conscientes de cuánto estamos gastando y nos ayuda a evitar las compras impulsivas.
  • No es necesario tener cuenta corriente, a diferencia de las tarjetas de débito y crédito que sí deben estar asociadas a una.

Otras recomendaciones

Desde el Banco de España, también nos recomiendan no mantener todo nuestro dinero en una sola cuenta bancaria, ya que en caso de ser robada o alterada por ciberdelincuentes, no perderíamos todo lo que tenemos. En este caso, lo ideal sería mantener en tu cuenta cotidiana un saldo que te permita operar de acuerdo a tus gastos mensuales. Mientras tanto, para el tema de ahorros u otros fondos, se recomienda tener una cuenta especial enfocada en esto.

Por último, advierten que, a la hora de acceder a nuestras cuentas bancarias, se debe priorizar el uso de la aplicación oficial. De tal forma, evitamos que nos suplanten la identidad, nos hackeen o estafen.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas