Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ECONOMÍA

La subida de sueldo que tendrán los funcionarios en la nómina de octubre

Este incremento del 0,5% en el sueldo se hará posible el próximo mes de octubre gracias al Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI.

Pixabay.

Los bolsillos de los funcionarios aumentarán en un 0,5% tal y como lo ha anunciado el sindicato de Comisiones Obreras (CCOO) con una cláusula del acuerdo que refleja que las nóminas llegarían a elevarse hasta un 2,5% en 2023 con dos posibles subidas variables, ambas de un 0,5%.

El contexto es una cláusula redactada en el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, y que ha sido firmada por CCOO y UGT con el Gobierno en la Mesa General de las administraciones públicas.

La primera subida se aplica si el IPC armonizado (IPCA) en 2022 y 2023 supera el 6%; y la segunda sería posible si el PIB nominal en 2023 adelanta al previsto por el Gobierno (2,1%).

¿Se producirá el primer incremento?

Desde CCOO creen que “todo apunta” a que el IPCA desde el 2022 será superior al 6% por lo que, sumados a los datos actuales, quedaría en un 8,3% y así se produciría este nuevo incremento en el salario de los funcionarios, que será de carácter retroactivo desde el mes de enero del 2023.

¿Y el segundo?

Comisiones Obreras ha afirmado que puede ser posible, pero que en caso de serlo, se cobraría a principios de 2024. Una nueva subida del 0,5% y retroactiva desde enero del 2023 si el PIB español crece este año y llega al 2,1%.

De este modo CCOO ha querido recordar que los incrementos previstos para el 2024 serán del 2%, y que se le sumará un 0,5% más en octubre del 2024 en caso de no haber recuperado poder adquisitivo en estos años.