NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBIDA SMI

La propuesta de SMI del Gobierno que rechazan patronal y sindicatos

Trabajo quería subir el SMI un 4% en 14 pagas, es decir, a 1.123 euros. Hacienda pasará a jugar un papel clave en la reforma final.

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Rey y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante un encuentro con responsables de energías renovables, en la sede del Ministerio, a 5 de diciembre de 2023, en Madrid (España). Durante el encuentro, han abordado las necesidades laborales del sector de energías renovables.
05 DICIEMBRE 2023;ENERGIAS RENOVABLES;YOLANDA DÍAZ;ENCUENTRO;RESPONSABLES
Fernando Sánchez / Europa Press
05/12/2023
Fernando SánchezEuropa Press

“Vamos a alcanzar un acuerdo con los agentes sociales para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Es el futuro del país y la mejora de la vida de los trabajadores y trabajadoras la que está en juego”. Estas fueron las palabras pronunciadas por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Incrementar el SMI un 4% en 14 pagas anuales, es decir, a 1.123 euros en lugar de los 1.080 actuales, es el objetivo que se propuso la vicepresidenta y secretaria general de Sumar para esta legislatura. En los últimos días, informó de la reunión con los sindicatos (CCOO y UGT) y la patronal (CEOE y Cepyme) para abordar esta cuestión. Sin embargo, la primera toma de contacto ha acabado sin acuerdo por la disparidad de criterios y posiciones defendidas por todas las partes.

Por un lado, los sindicatos defienden que la subida debería ser mayor, en torno al 5%, según las estimaciones proyectadas por CCOO. La secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, expresó su predisposición para mantener las negociaciones. Desde UGT, su vicesecretario general de Política Sindical, Fernando Luján, expresó que el SMI “debería alcanzar los 1.200 euros” a lo largo de esta legislatura.

Desde la patronal, los argumentos son bien distintos. La CEOE mantiene su tesis de subir el SMI solo un 3%, con la posibilidad de un 1% adicional en función de la evolución de la inflación. A esto, se suman las peticiones indispensables de los empresarios para negociar la subida del SMI con los agentes sociales. Estas son aumentar las contratas públicas con el objetivo de compensar el alza del salario mínimo, y el establecimiento de un régimen de deducciones al sector agrario.

Hacienda rechaza actualizar las contratas públicas

Con respecto a esta segunda petición de la patronal, consistiría en la reducción del 20% sobre la cuota empresarial por contingencias comunes. Aún no hay fecha nueva para una nueva cita entre las partes, aunque en la confección final de la subida también ejercerá un papel clave el Ministerio de Hacienda. La vicepresidenta cuarta, María Jesús Montero, se opuso a actualizar las contratas públicas.

El incremento del SMI no puede ser a costa de la propia recaudación del conjunto de los españoles”, dijo al respecto. La titular de Hacienda sostuvo que no tendría sentido que la subida del SMI fuera “a costa de que las administraciones públicas tuvieran que soportar un mayor coste” por los servicios prestados. “Pues entonces pagamos nosotros el Salario Mínimo Interprofesional, al menos en parte”.

Cuatro subidas del SMI con Sánchez de Presidente

De corroborarse, finalmente, sería la quinta subida del SMI en apenas cinco años desde que Pedro Sánchez accediera por primera vez a la Presidencia del Gobierno. El primer aumento llegó hasta los 900 euros, es decir, supuso una subida del 22%. El segundo, ya con Podemos en el Gobierno de coalición, pasó a ser de 950 euros con un aumento del 5,5%.

En 2021, con Díaz al frente del Ministerio de Trabajo y de la vicepresidencia segunda del Gobierno, subió a 965 euros y en 2022 alcanzó por primera vez el umbral de 1.000 euros. Este último año el SMI se ha colocado en los 1.080 euros tras una subida del 8%.