La pensión de jubilación si has trabajado menos de 20 años
Para acceder a la pensión de jubilación contributiva es necesario haber cotizado al menos 15 años a la Seguridad Social.
Cuando los trabajadores alcanzan una edad específica, llega el momento de poner fin a sus carreras laborales y jubilarse. La jubilación permite pasar más tiempo con la familia, con los amigos y disfrutar más frecuentemente de todas las actividades deseadas. También significa tener menos responsabilidades y algo más de libertad.
Sin embargo, para poder disfrutar de todo ello y de una pensión contributiva, es necesario haber cotizado un número mínimo de años a la Seguridad Social. Según el artículo 205 de la Ley General de la Seguridad Social, para conseguir una pensión contributiva es necesario “tener cubierto un período mínimo de cotización de quince años, de los cuales al menos dos deberán estar comprendidos dentro de los quince años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho”.
En otras palabras, es obligatorio haber cotizado al menos 15 años para poder acceder a nuestra pensión. La cantidad a percibir depende siempre de la cantidad de años que se haya cotizado a la Seguridad Social, algo que también influye en el momento en el que un trabajador puede jubilarse. En todo caso, ¿cuánto puedo cobrar si he trabajado menos de 20 años?
Pensiones para carreras laborales de menos de 20 años
Lo primero que debes saber es que podrás tener tu pensión al haber cotizado más de 15 años. Pero no es lo mismo haber trabajado durante 16 o 19 años, por lo que la Seguridad Social establece diferentes porcentajes para la pensión. Según recoge Ruta67, el portal de La Caixa sobre ahorro y jubilación, estos son los porcentajes que cobrarás de tu pensión si has trabajado menos de 20 años o menos.
Para obtener el 100% de la cantidad de tu pensión tienes que haber trabajado 36 años. Los porcentajes que se sitúan por encima del 90% son para los pensionistas que hayan trabajado 32, 33, 34 o 35 años.