La ‘paga extra’ de más de 1.000 euros que pueden recibir algunos guardias civiles
Se compensará con un plus de 1.188€ brutos a los guardias civiles que renuncien a su turno de vacaciones de verano, entre el 15 de junio y el 15 de setiembre, y que tras ello sean seleccionados.
La Dirección General de la Guardia Civil, dependiente del Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska, ha ideado un plan para ‘combatir’ la falta de guardias civiles durante el periodo veraniego. Es muy fácil: se compensará con 1.188€ a aquellos agentes que renuncien a sus vacaciones (15 de junio-15 de septiembre) y que sean seleccionados.
Aunque la propuesta no ha sido oficialmente aprobada, el proyecto piloto ha sido trasladado a asociaciones profesionales de este cuerpo, que han expresado su profunda preocupación y lo han vinculado a la falta de personal en el colectivo de unidades.
A tener en cuenta
Ahora bien, esta iniciativa no se aplicaría en todas las comandancias, sino solo en aquellas ubicadas en zonas costeras o en áreas interiores que experimenten un aumento en la población o en la actividad delictiva durante los meses anteriormente mencionados.
Posteriormente, ha explicado la Asociación Unificada de los Guardias Civiles (AUGC), los Jefes de estas Comandancias detallarán en las que se aplicará, “teniendo en cuenta que esta posibilidad se circunscribirá a Unidades territoriales de Seguridad Ciudadana y de Tráfico, así como equipos territoriales de Policía Judicial”.
Fechas importantes
Para la implementación de este proyecto se han elaborado unas fechas clave, todavía por confirmar:
Requisito indispensable
Cabe destacar que, para acogerse a esta opción, se debe haber solicitado previamente el disfrute de al menos 15 días de vacaciones en turnos de verano. En caso de ser seleccionado, las personas en cuestión no perderán dichos días, sino que podrán tomárselas más adelante.
Y, además, durante el verano podrán disfrutar de hasta tres días de asuntos propios. De cara al futuro, los agentes que hayan renunciado a disfrutar este año de sus vacaciones en verano y perciban la remuneración de 1.188 euros, tendrán ciertas preferencias en años posteriores: peticiones, el turno de vacaciones no podrá ser “ocupado” por otro personal de la Unidad...
Iniciativa polémica
Desde la AUGC han explicado que la próxima semana la Dirección General de la Guardia Civil publicará un documento informando en detalle de este denominado proyecto piloto, que ha generado cierta polémica en las redes sociales por las características.
¿El motivo? Está claro: los guardias civiles ya se encuentran en estas fechas realizando sus peticiones de verano y ahora, con esta medida improvisada, ven una vez más -como en otras muchas ocasiones- penalizada su “condición laboral y familiar”. Por el momento, todo está en el aire.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.