Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ECONOMÍA

La moneda con la cara de Franco que puede valer 36.000 euros

Se trata del ejemplar de 5 pesetas de 1949. Sin embargo, no todas sirven, solo aquellas que presenten un detalle en los números troquelados.

La moneda con la cara de Franco que puede valer 36.000 euros
Catálogo de monedas

Antes del euro los españoles utilizábamos la peseta como medio de pago, durante más de 130 años. Cada uno de los ejemplares posee distinto valor, siendo el de algunos de un precio elevado debido al acontecimiento que representa en algunas ocasiones, o al número de ejemplares que exista (ley de la oferta y la demanda). Cuanta menor fuese la tirada, mayor, en principio será el precio de esta.

La peseta fue la moneda que nos acompañó durante varias generaciones, y en numerosos momentos históricos, como es el caso de la dictadura franquista. Es por ello, que el rostro de Francisco Franco aparece en algunas monedas que aún se conservan y que pueden adquirir un gran valor en las subastas numismáticas. Este tipo de subasta se centra principalmente en las monedas antiguas y permiten tasar el precio de los distintos ejemplares.

Algunos ejemplos valiosos

Una de las monedas que poseen el rostro del dictador es la peseta de Benlliure, del año 1946. Su nombre hace honor al hombre que diseñó el busto, Mariano Benlluire y Gil. Se trata de una moneda que los expertos tildan de “muy rara”. En el busto posee elementos de relieve que más tarde se tuvieron que modificar en las monedas que le siguieron posteriormente. El hecho de conservar dichos elementos, la rareza de la moneda y los pocos ejemplares que existen son algunas de las razones por las que se llega a pagar hasta 7.600 euros por ella.

Peseta de Benlliure
Ampliar
Peseta de BenlliureCatálogo de monedas

Otro ejemplar de gran valor es la moneda de 5 pesetas de 1949. En este caso se puede alcanzar un precio aún mucho mayor por ella, aproximadamente entre los 12.000 y los 36.000 euros. Sin embargo, no todas las pesetas de este tipo sirven, solo aquellas que presenten un detalle en los números troquelados. En concreto, según explican desde la galería ‘Coleccionista de Monedas’ deben de aparecer dos estrellas alrededor de la palabra cinco. Además, de todos los ejemplares, la que tiene *52 es la más cara.

Ampliar
Catálogo de monedas

Además de estos dos ejemplos, existen muchas otras pesetas que también poseen un gran valor en el mercado. Sin embargo, no todas tienen un alto valor. Un rasgo que las distingue son las estrellas que aparecen en la parte trasera de la moneda. Otra característica que puede indicar un valor mayor o menor es la cantidad de ejemplares en circulación, el periodo histórico o la antigüedad.

La peseta más cara hasta la fecha

Por ahora el récord lo sigue ostentando la moneda de 100 pesetas de 1870. Se trata de una reliquia de la cual solo existen 12 ejemplares. Del total, la mitad (6) se encuentran en la Fábrica de Moneda y Timbre de España (FNMT), mientras que la otra mitad las ostentan manos privadas.

Esta moneda proviene de la I República y puede alcanzar hasta los 250.000 euros en subasta, según apuntan desde Ideal. Sin embargo, su estado de conservación debe ser perfecto.

En el siguiente ranking puedes consultar las pesetas que más valor disputan hasta la fecha:

TIPO DE PESETAVALOR APROXIMADO
100 pesetas de 1870Hasta 250.000 euros
5 pesetas de 1949Hasta 20.000 euros
2,5 pesetas de 1953Hasta 17.000 euros
100 pesetas de 1871Hasta 40.000 euros
1 peseta de 1947Hasta 1.700 euros


Normas